Fraude de $650 millones: Gran Jurado acusa dueño de OmegaPRO
La estafa global multi millonaria fue en cripto inversiones y divisas

Fiscalía Federal en Puerto Rico. Foto: Suministrada

Un gran jurado federal en Puerto Rico acusó al fundador de OmegaPro, Michael Shannon Sims, de 48 años, de operar un esquema fraudulento que recaudó más de 650 millones de dólares en criptoactivos, afectando a numerosas víctimas tanto en Estados Unidos como en el extranjero.
También fue acusado Juan Carlos Reynoso, de 57 años, residente de Nueva Jersey y Florida, quien dirigía las operaciones en América Latina y partes de Estados Unidos.
"Operaron un esquema de fraude global a través de OmegaPro, engañando a los inversionistas con falsas promesas de ganancias extraordinarias, solo para malversar cientos de millones de dólares de los fondos de las víctimas", indicó en conferencia de prensa el jefe de la Fiscalía Federal para el Distrito de Puerto Rico, W. Stephen Muldrow.
Sims compareció ayer a su vista inicial y se encuentra bajo fianza, mientras que Reynoso fue arrestado en Miami y se espera que sea trasladado a Puerto Rico para que comparezca a su vista inicial, pautada para el jueves. La Fiscalía solicitó que se le niegue la fianza.
El subdirector del FBI, Joe Perez, enfatizó que "el FBI no se quedará de brazos cruzados mientras el público estadounidense es defraudado. Mediante la coordinación con nuestros socios, estas personas tendrán que defender sus acciones ante un tribunal". Asimismo, el jefe Guy Ficco de la División de Investigación Criminal del IRS advirtió que "OmegaPro prometió libertad financiera, pero trajo la ruina financiera: robó más de 650 millones de dólares a personas comunes".
La acusación detalla que Sims fundó OmegaPro en enero de 2019 y luego se unió a Reynoso, con quien comenzó a promocionarlo como una estrategia de marketing multinivel (MLM). A través de este esquema, los inversionistas eran inducidos a adquirir "paquetes de inversión" con la promesa de un rendimiento del 300 % en 16 meses, utilizando moneda virtual. x
Con este esquema, lograron recaudar más de 650 millones de dólares, que luego fueron desviados a cuentas controladas por los ejecutivos de OmegaPro, ocultando así su origen.
Con eventos ostentosos y una fuerte presencia en redes sociales, los acusados intentaron convencer a las víctimas de la legitimidad de OmegaPro. Sin embargo, después de un supuesto ataque informático, los inversionistas se vieron imposibilitados de retirar su dinero, lo que resultó en millonarias pérdidas.
Sims y Reynoso enfrentan cargos de conspiración para cometer fraude electrónico y lavado de dinero, con una posible condena de hasta 20 años de prisión por cada cargo.
Si cree que fue potencialmente víctima de OmegaPro o tiene información relevante para esta investigación, visite el sitio web de Víctimas y Testigos del FBI en forms.fbi.gov/victims/omegaprovictims o comuníquese con OmegaProVictims@fbi.gov .