Gobernadora anuncia nuevos fondos bajo programa federal de la EPA para la reducción de plomo en el agua potable
La mandataria resalta que los más de $42 millones permitirán modernizar la infraestructura hídrica y acelerar el reemplazo de tuberías con plomo en comunidades vulnerables

Gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González, y la directora de PRFAA, Gabriela Boffelli. Foto de archivo

La Gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González Colón, anunció hoy que Puerto Rico recibirá un total de $42,688,500 en nuevas asignaciones federales de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) para continuar avanzando en la identificación, planificación y reemplazo de líneas de servicio de plomo en los sistemas de agua potable en la Isla.
El total asignado a Puerto Rico incluye:
•$28,650,000 provenientes de los nuevos fondos otorgados hoy por la EPA.
•$14,038,500 adicionales provenientes de fondos no utilizados por otros estados y redistribuidos por la EPA conforme al mandato del Safe Drinking Water Act.
Estas asignaciones forman parte del anuncio federal de $3,000 millones en nuevos fondos, así como incentivos adicionales mediante la redistribución de $1,100 millones en recursos previamente no utilizados por otras jurisdicciones.
“La salud y seguridad de nuestro pueblo es una prioridad. Estos fondos representan un paso contundente para garantizar que nuestras familias tengan acceso a agua potable más segura y libre de plomo. Puerto Rico recibe hoy más de $42 millones que fortalecerán nuestra infraestructura, modernizarán los sistemas de agua en nuestras comunidades y continuarán posicionando a la Isla como líder en el uso eficiente de fondos federales,” expresó la Gobernadora González-Colón.
“Quiero agradecer a la EPA y al administrador Zeldin por este esfuerzo histórico y al equipo de PRFAA en Washington, D.C., que ha trabajado incansablemente para asegurar que la Isla esté en posición de maximizar cada oportunidad federal disponible,” añadió la mandataria
Por su parte el Administrador de la EPA, Lee Zeldin, expresó que “esta inversión representa el compromiso inquebrantable de la EPA con proteger a los niños de Estados Unidos de los peligros de la exposición al plomo en el agua potable. Con nuestros datos actualizados, podemos enfrentar este reto de manera más eficiente que nunca, asegurando que cada dólar vaya directamente a reemplazar las tuberías de plomo que amenazan a nuestras comunidades. Esto se trata de dar tranquilidad a los padres y asegurar un futuro más saludable para la próxima generación.”
La Directora Ejecutiva de PRFAA, Gabriella Boffelli, resaltó que el anuncio refleja la labor estratégica de la administración en Washington: “Esta asignación demuestra nuestra capacidad para defender los intereses de Puerto Rico y acceder a fondos esenciales. Nuestro equipo continuará colaborando estrechamente con la EPA y las agencias pertinentes para asegurar que estos recursos se utilicen con agilidad, transparencia y máximo impacto para las familias puertorriqueñas”.
La EPA destacó que, tras la actualización de los inventarios estatales, la estimación nacional de líneas de servicio de plomo se redujo de 9 millones a 4 millones, permitiendo que los fondos se distribuyan con mayor precisión a jurisdicciones con necesidades reales.
Los fondos pueden utilizarse para inventarios, planificación, diseño y reemplazo de líneas de plomo, así como para otros trabajos elegibles bajo el Programa Estatal Rotativo de Agua Potable (DWSRF, por sus siglas en inglés). Para más información sobre el programa pueden visitar: epa.gov/dwsrf.






