Gobernadora entrega multimillonario equipo a la Policía
Los equipos incluyen dos nuevos helicópteros para la Unidad de Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA)

Foto: Suministrada

La gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González Colón, junto al superintendente de la Policía, Joseph González, anunciaron una inversión multimillonaria en equipo especializado para la Policía de Puerto Rico que suma $36,399,808.
Los equipos incluyen dos nuevos helicópteros para la Unidad de Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA), uniformes nuevos para todo el cuerpo policiaco y sus cadetes, 500 rifles de alto rendimiento y nuevos vehículos para la Unidad de Violencia Doméstica y Delitos Sexuales.
Esta entrega responde a la modernización de la infraestructura operacional de la Policía, dotándola de herramientas avanzadas para mejorar la vigilancia, el patrullaje preventivo, las operaciones tácticas y la respuesta a emergencias.
“Queremos que cada hombre y mujer que arriesga su vida para proteger la sociedad pueda contar con el equipo, las herramientas necesarias para cumplir con su labor y volver seguros a casa. Esta inversión histórica en nuestros policías es una reafirmación de nuestro compromiso con la seguridad pública, respondiendo a una estrategia clara: dotar a nuestra Policía con el equipo más moderno y eficiente, para que puedan cumplir su misión con mayor efectividad y seguridad”, expresó la gobernadora.
Junto a la gobernadora y el superintendente, estuvieron el primer caballero el doctor José Yovín Vargas, el presidente de la Comisión de Seguridad del Senado, Gregorio B. Matías Rosario, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública Félix Pacheco Burgos, y altos oficiales de la Policía de Puerto Rico.
Dos nuevos helicópteros Bell 429 para FURA
La adquisición de las aeronaves, con un costo de $11,899,904 cada una, se realizó con fondos estatales. Estos helicópteros, asignados a las bases aéreas de San Juan y Ponce, están configurados para operaciones de ley y orden e incluyen tecnología avanzada de vigilancia infrarroja, cámaras de alta definición, sistema de video en tiempo real, reflectores de alta potencia, sistemas de rescate y despliegue táctico, así como capacidades de comunicación y navegación de última generación.
Actualmente, FURA cuenta con 458 miembros activos, 10 helicópteros (6 Bell 429 y 4 Bell 407) y 2 aviones, además de 12 unidades marítimas distribuidas en las costas de la Isla.
“Estos helicópteros nos permiten ampliar nuestra capacidad para realizar misiones de búsqueda, rescate, vigilancia y seguridad, con el firme propósito de prevenir y combatir la entrada ilegal de drogas, armas, entre otros a nuestra isla. Además, brindarán apoyo aéreo a todas las unidades de la Policía y agencias federales”, destacó el superintendente de la Policía, Joseph González.
Nuevos vehículos para asistencia a víctimas de violencia doméstica y sexual
La Unidad de Violencia Doméstica y Delitos Sexuales recibió cinco guaguas Dodge Ram Promaster 500 valoradas en $60,000 cada una, gestionadas en abril y adquiridas con fondos propios del programa. Esta compra se realizó tras identificar la necesidad de adquirir vehículos especializados para transportar víctimas, incluyendo menores, adultos mayores y personas con movilidad reducida, junto con equipos médicos esenciales, entre otros.
"Este vehículo nos permitirá acompañar a las víctimas y sus familias con la dignidad, comodidad y seguridad que merecen, asegurando que, incluso en los momentos más difíciles, puedan permanecer juntos y recibir el apoyo que necesitan en su camino a un lugar seguro", dijo la gobernadora.
“Quiero agradecer a la gobernadora Jenniffer González Colón por su apoyo incondicional en esta iniciativa. Con la incorporación de estos nuevos vehículos, reafirmamos nuestro compromiso de brindar un apoyo integral a las víctimas de violencia de género. Estos vehículos facilitarán su transporte seguro y garantizarán que reciban la atención y asistencia necesaria en momentos críticos. Este es un paso fundamental hacia la dignificación de la atención que merecen todas las personas afectadas por esta problemática. Además, estas nuevas herramientas no solo son un medio de transporte, sino un símbolo de esperanza y solidaridad. Cada vez que ayudemos a una víctima a llegar a un lugar seguro, estaremos enviando un mensaje claro, no están solas en esta batalla, y estamos aquí para apoyarlas en cada paso del camino”, expresó la procuradora de la Mujer, licenciada Astrid Piñeiro Vázquez.
Uniformes nuevos para más de 11,000 agentes
Por primera vez desde 2014, se distribuirán uniformes nuevos y rediseñados para el clima tropical a los 11,071 agentes activos y 693 cadetes. La inversión de $11.4 millones de fondos estatales permitirá entregar 16 piezas por oficial, valoradas en aproximadamente $1,000, adaptadas al clima tropical y con ropa formal (Clase A) y operacional (Clase B). “Antes, nuestros policías recibían un estipendio de $400 anuales para compra de uniformes cuyo costo total es cerca de $1,500; teniendo que sacar de su propio sueldo la diferencia en costos. Hoy por primera vez en once años se les entrega la totalidad de sus uniformes, sin ellos tener que poner de su propio dinero lo que representa un alivio al bolsillo de nuestros policías y otro compromiso cumplido de seguir dotándolos a ellos con el equipo necesario”, expresó González Colón.
“Nuestros policías merecen trabajar con uniformes que respondan a las exigencias de su labor en un entorno tropical, pero que a la vez proyecten el profesionalismo que caracteriza a la Uniformada. Este esfuerzo atiende una necesidad pendiente desde hace más de una década”, añadió el superintendente.
500 rifles para reforzar la capacidad táctica
Se adquirieron 500 rifles calibre 5.56, modelo Sig Sauer 516, con una inversión de $900,000 provenientes de los fondos recaudados mediante la Ley 168 de licencias de armas. Estas armas serán utilizadas para fortalecer la capacidad de respuesta de la Policía en operaciones tácticas y de intervención de alto riesgo.
“Este equipo es parte de nuestra misión de dotar a cada unidad con las herramientas necesarias para proteger a nuestras comunidades y salvaguardar la vida de nuestros policías”, concluyó el jefe de la Policía.