Gobernadora firma cuatro nuevas leyes de la Reforma Contributiva
Las medidas forman parte del programa de gobierno de la mandataria y surgieron del trabajo del Comité de Reforma Contributiva

Gobernadora Jenniffer González. Foto: Suministrada

La gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González Colón, firmó cuatro nuevas leyes de carácter contributivo dirigidas a aliviar la carga fiscal de los contribuyentes, particularmente de la clase media trabajadora. Las medidas forman parte del programa de gobierno de la mandataria y surgieron del trabajo del Comité de Reforma Contributiva, creado antes de asumir el cargo.
La Ley 177-2025, correspondiente al Proyecto del Senado 486, establece las Cuentas de Ahorro para Personas con Discapacidades (ABLE Accounts) mediante la incorporación de una nueva sección al Código de Rentas Internas de Puerto Rico. La legislación permite a personas con discapacidades y a sus familias ahorrar para gastos relacionados con su condición sin afectar su elegibilidad a programas federales esenciales, alineando a Puerto Rico con los 50 estados que ya implementan este mecanismo.
Por su parte, la Ley 178-2025, Proyecto del Senado 487, enmienda las disposiciones contributivas relacionadas con el ahorro educativo, al aumentar de $500 a $1,000 la deducción anual máxima por aportaciones a cuentas de ahorro para la educación. La medida amplía los beneficios contributivos disponibles para familias que planifican los gastos educativos futuros de sus hijos o dependientes.
La Ley 179-2025, correspondiente al Proyecto del Senado 494, enmienda el Código de Rentas Internas para aumentar la deducción por aportaciones a Cuentas de Retiro Individual (IRA). La legislación armoniza el tope de deducción permitido en Puerto Rico con el establecido a nivel federal, ajustado anualmente por el Servicio de Rentas Internas federal, fomentando así el ahorro para el retiro entre la población trabajadora.
Mientras, la Ley 180-2025, Proyecto del Senado 502, enmienda el Código de Incentivos de Puerto Rico para eximir del pago de contribución sobre ingresos y de la contribución básica alterna la ganancia generada por la venta de una residencia principal ubicada en Puerto Rico. La exención aplica a vendedores que no sean beneficiarios de incentivos bajo la Ley 60-2019 y que hayan ocupado la propiedad por al menos dos de los cinco años previos a la venta.
Estas cuatro leyes se suman a otras cinco medidas contributivas previamente convertidas en ley durante esta administración, relacionadas con exenciones para entidades sin fines de lucro, uniformidad en fechas de radicación, extensión de exenciones sobre rentas residenciales, simplificación del cobro del IVU y la exención contributiva sobre medicamentos recetados.
Asimismo, la gobernadora informó que se reservó su firma en varios proyectos del Senado. Entre ellos, el Proyecto del Senado 23, relacionado con el cobro de deudas gubernamentales; el Proyecto del Senado 47, que proponía cambios al proceso de identificación de sospechosos; y el Proyecto del Senado 78, que asignaba fondos adicionales al Comité de Expertos sobre Cambio Climático sin estar contemplados en el presupuesto certificado.
También fueron retenidos el Proyecto del Senado 126, que proponía la creación de filas expresas para primeros respondedores en el sector privado, y el Proyecto del Senado 127, que contemplaba un retiro incentivado y garantías de pensiones para empleados esenciales, debido a su impacto fiscal estimado y a objeciones planteadas por la Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico.





