Gobernadora insiste que no se le debe dinero a LUMA
No obstante, la mandataria expresó que, de ser cierto que agencias le adeudan 83 millones al consorcio por facturas, se harán los desembolsos

Gobernadora Jenniffer González. Foto: Suministrada

La gobernadora Jenniffer González Colón insistió el martes que no le adeuda el gobierno dinero alguno a LUMA Energy, a pesar de la carta enviada por el director ejecutivo de la Junta Fiscal, Robert Mujica.
“Difiero totalmente. Los propios analistas financieros de la Junta, de la firma Ernst & Young, hicieron una presentación a mi equipo fiscal la semana pasada, en la que aún sostienen que LUMA no les ha entregado suficiente información para poder revisar sus finanzas. Si los analistas de la Junta dicen eso, ¿cómo pueden concluir que se les debe o no se les debe dinero?”, dijo la gobernadora en conferencia de prensa.
González Colón mencionó que el consorcio no entrega información completa al gobierno; por lo tanto, no se puede concluir que los alegatos sean correctos.
“Ellos dan información parcial, como la que entregaron al Negociado de Energía, que aprobó un aumento en la factura basado en datos incompletos. Ya basta de conjeturas. Yo sé quién tiene acceso en la cuenta: LUMA. Ellos envían las facturas, deciden cómo las definen y manejan ese dinero, no el Gobierno de Puerto Rico. La propia carta de la Junta dice que el gobierno ha transferido más de 800 millones de dólares en préstamos a LUMA para sus operaciones” añadió.
“¿Entonces insiste en que ese dinero no se les debe?”, se le preguntó.
“Correcto. Con la información que se nos ha provisto, no se les debe. Si demuestran con evidencia lo contrario, se evaluará, pero han negado la información incluso a los auditores de la Junta. El Gobierno de Puerto Rico lleva más de diez meses pidiendo los estados financieros para cerrar el año fiscal 2023, y no lo hemos podido radicar porque LUMA no entrega los datos. Se le ha pedido directamente al señor Saca desde principios de año, por comunicaciones escritas y hoy mismo se le envió otra carta por parte del secretario de Hacienda. Es un incumplimiento claro de su parte”, sostuvo.
La gobernadora expresó que, si es cierto que las agencias le adeudan 83 millones al consorcio por facturas de luz no pagadas, se harán los desembolsos.
“Pero mientras no entreguen la información completa, todo lo que hacen es dar datos a medias. No han manejado bien sus finanzas y pretenden pasarle la factura al pueblo. En cuanto a esos $83 millones, la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) está verificando los números con las agencias. Si se confirma la deuda, se pagará. Pero ¿qué pasa con los $800 millones que el gobierno ya les ha pasado en préstamos y los reembolsos federales que no han solicitado? LUMA siempre busca una excusa para incumplir con su contrato”, concluyó.
En la carta enviada por el director ejecutivo de la Junta Fiscal, Robert Mujica, se mencionó que el gobierno estatal y federal le debe dinero a LUMA Energy y de igual forma sostuvo que el consorcio no provee información completa.