Gobernadora se expresa sobre el caso Gabriela Nicolle
Este caso consternó a todo Puerto Rico, no solamente a los aiboniteños

Foto: Suministrada

La gobernadora Jenniffer González Colón reaccionó el martes, a la radicación de cargos contra madre e hija Elvia Cabrera Rivera, de 40 años, y su hija de 17 años, por el asesinato de Gabriela Nicolle Pratts Rosario, de 16 años en Aibonito el pasado 11 de agosto.
“Cada causa va a tener un efecto, cada acción va a tener un efecto, aquí nadie va a estar por encima de la ley. Cegarle la vida a una persona no es derecho de nadie y ciertamente aquí estamos hablando de menores de edad que tomaron en sus manos matar, asesinar a otra joven. Ninguna mamá hubiera esperado ver a su hija morir, pues yo no me quiero poner jamás en esa situación.
El andamiaje del Departamento de Justicia, la Policía de Puerto Rico y el Instituto de Ciencias Forenses fueron bien diligentes en hacer la investigación. No se hicieron las cosas a la carrera, se levantó evidencia. Esta mañana hubo arrestos que condujeron a la radicación de cargos criminales contra Elvira Cabrera y su hija por el asesinato de Gabriela, de 16 años, que se reportó en Aibonito.
En este caso consternó a todo Puerto Rico, no solamente a los aiboniteños. El día antes de su cumpleaños, Gabriela fue asesinada y las imputadas enfrentan cargos por asesinato en primer grado, uso de arma blanca en concierto y mutuo acuerdo. Esto es grave, no estamos hablando de ataques de súbita pendencia, sino de un acuerdo común. Los hechos provocan indignación colectiva y mi gobierno no va a permitir que estas cosas queden impunes.
Quiero agradecer a todo el andamiaje del Departamento de Justicia, Ciencias Forenses, la Policía de Puerto Rico, las horas de investigación y a los testigos que dieron confidencias. Cada acto tendrá consecuencias y el proceso se llevará hasta las últimas consecuencias. Que la familia de Gabriela sepa que esto no se queda así, que habrá justicia.
Esto fue Gabriela hoy, pero en el pasado, pudieron haber otras víctimas de delitos. Como gobierno tenemos que identificar a los responsables de esas muertes. Ya se radicaron cargos. El tribunal declaró causa y nuestra misión es llevar este caso de la manera más responsable. El Departamento de Justicia y sus unidades tienen el respaldo de la oficina de ayuda a víctimas de delito, así como la oficina de compensación a víctimas, que continuará apoyando a la familia”, dijo González Colón en declaraciones escritas.
González Colón mencionó que, por el momento, el caso será atendido a nivel estatal.
“Este caso ocurrió la semana pasada y ya hoy se arrestó y se llevó al tribunal. En cuanto a si intervendrán las autoridades federales, en este momento el caso se queda a nivel estatal. El Departamento de Justicia tiene un grupo de fiscales asignados y se ha trabajado con Ciencias Forenses y la Policía. No descarto colaboraciones con el gobierno federal si fuera necesario, pero ya el Gobierno de Puerto Rico ha tomado acción concreta”, señaló.
La gobernadora resumió los servicios y las ayudas que se han brindado a familiares y víctimas del incidente.
“El Gobierno activó a la oficina de servicios de salud mental para acudir a la escuela al inicio de clases. Ese trabajo continúa con psicólogos, enfermeros, trabajadores sociales y orientadores. También la oficina de compensación a víctimas aportó fondos para los gastos fúnebres, y el municipio cubrió el resto.
Además, se ofreció servicio psicológico al joven que resultó herido al defender a Gabriela, considerado un héroe. Ya aceptó el servicio y tuvo su primera sesión. También se ofreció apoyo a la madre de Gabriela, quedando a su decisión aceptarlo. Estos servicios se coordinan entre Justicia, Educación y otras agencias”, señaló la gobernadora.