Gobernadora trabaja con el Consejo de Revisión de FEMA para cambios en la agencia
“Necesitamos una FEMA que apoye efectivamente a nuestras entidades locales“, destacó la primera ejecutiva

Foto: Suministrada

La gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González Colón, organizó una mesa redonda con actores claves de la reconstrucción de la isla y miembros del Subcomité de Evaluación de Respuesta y Recuperación ante Desastres, que forma parte del Consejo para la Evaluación de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA Review Council).
La reunión, que contó con la participación de los secretarios de agencias estatales, subrecipientes del programa de Estrategia de Obligación Acelerada (FAASt, por sus siglas en inglés) y representantes de FEMA en Puerto Rico, permitió un diálogo directo sobre las oportunidades para mejorar la respuesta ante emergencias y agilizar la ejecución de proyectos.
"Esta mesa redonda es un paso fundamental para continuar con la reconstrucción de Puerto Rico, enfocándonos en soluciones que fortalezcan nuestra capacidad de respuesta ante desastres. Necesitamos una FEMA que apoye efectivamente a nuestras entidades locales, que no las sustituya, y que se adapte a nuestras realidades para que podamos avanzar más rápido en la reconstrucción y la resiliencia", destacó la primera ejecutiva.
Entre los temas claves discutidos en la reunión se encuentran:
•Mejora de la Colaboración entre FEMA y Entidades Locales: Se discutió cómo FEMA puede apoyar a las autoridades locales sin reemplazarlas, respetando las dinámicas y necesidades particulares de Puerto Rico.
•Reducción de la Burocracia y Agilización de Proyectos: Se identificaron cambios administrativos y legislativos para simplificar los trámites y acelerar la ejecución de proyectos de reconstrucción.
•Preparación para Futuras Emergencias: Los participantes también abordaron la importancia de mejorar la capacidad de respuesta ante futuros desastres, haciendo énfasis en la resiliencia y la preparación de la isla.
“A pesar de la histórica asignación que aseguramos y fue aprobada por el presidente Trump (sobre $40 billones en fondos de FEMA para proyectos de recuperación y reconstrucción), la realidad es que el ritmo de la recuperación en Puerto Rico durante los últimos años ha sido demasiado lento. Mi administración está lista para ejecutar y liderar proyectos de recuperación y reconstrucción, utilizando los fondos federales de manera eficiente y responsable, con la debida supervisión”, expresó la gobernadora.
Esta mesa redonda se celebra como parte de una serie de reuniones llevadas a cabo por el Subcomité de Evaluación de Respuesta y Recuperación ante Desastres, que forma parte del Consejo para la Evaluación de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA Review Council). Este comité, creado por una Orden Ejecutiva del presidente Donald Trump el 24 de enero de 2025, tiene la misión de asesorar al presidente sobre la efectividad y capacidad operativa de FEMA en su respuesta a desastres.
El Subcomité de Evaluación, copresidido por la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, y el secretario del Departamento de Guerra, Pete Hegseth, visita diversas regiones de los Estados Unidos para realizar estas mesas redondas y reunir recomendaciones que serán entregadas al presidente antes del 16 de noviembre de 2025.