Gobierno actualiza información sobre el caso de Aibonito
El Departamento de la Familia no ha asumido la custodia de menores relacionados con el caso de la muerte de Gabriela Nicole Pratts Rosario

Secretaria de la Familia, Suzanne Roig. Foto: Suministrada

La secretaria del Departamento de la Familia, Suzanne Roig Fuertes, afirmó el jueves que la agencia no ha asumido la custodia de menores relacionados con el caso de la muerte de Gabriela Nicole Pratts Rosario en Aibonito, contrario a lo reportado en un medio de comunicación.
“Hasta el momento, el Departamento de la Familia no ha asumido la custodia de ningún menor vinculado al lamentable caso relacionado con la muerte de la joven Gabriela Nicole Pratts Rosario, en Aibonito, como se divulgó en un medio de comunicación. Sin embargo, desde el primer momento, sí activamos los protocolos correspondientes para investigar y manejar el caso con la diligencia y sensibilidad que ameritan estas situaciones”, dijo Roig Fuertes en declaraciones escritas.
La funcionaria precisó que la intervención actual consiste en un plan de acción protectora con dos familias vinculadas al caso. Este plan contempla investigar y brindar apoyo sin que ello implique una transferencia de custodia. “La información oficial se circunscribe a que el Departamento de la Familia activó un plan de acción protectora con dos de las familias relacionadas al caso. Esto significa que nos encontramos en el proceso de investigar y apoyar, de diversas maneras, a estos núcleos de personas. Ambas familias estuvieron de acuerdo en aceptar esta ayuda y se encuentran colaborando para procurar el bienestar de todos, dentro de la situación que se vive”, expresó.
“Dicho plan de acción protectora no significa asumir la custodia de menor alguno”, añadió.
Por su parte, la secretaria del Departamento de Justicia, Lourdes Gómez Torres, aseguró que la agencia no descansará hasta que los responsables del crimen contra la joven Gabriela Nicole Pratts Rosario enfrenten todo el peso de la ley.
“El Departamento de Justicia no descansará hasta que quienes resulten responsables del crimen contra la joven Gabriela Nicole Pratts Rosario enfrenten todo el peso de la ley. Confirmamos que la Policía de Puerto Rico ha entregado a la Fiscalía la evidencia recopilada sobre este caso, ocurrido en la madrugada del pasado lunes en Aibonito”, dijo Gómez Torres en declaraciones escritas.
La funcionaria afirmó que la familia, amistades y el pueblo de Puerto Rico pueden tener la certeza de que la agencia trabaja sin pausa para procesar a los responsables. Precisó que el caso está en manos de la fiscal Brenda Lee Soto Santiago, a quien describió como una profesional de amplia experiencia y compromiso, con su respaldo total.
Gómez Torres añadió que en Derecho, especialmente en el ámbito criminal, es fundamental actuar con responsabilidad y presentar casos sólidos con prueba más allá de duda razonable. Informó que se mantiene en comunicación con la directora del Instituto de Ciencias Forenses, María Conte Miller, para agilizar todo lo relacionado con el caso.
La muerte de Pratts Rosario, de 16 años, ocurrió durante la madrugada del lunes, cuando intentó defender a su hermana en medio de una discusión. Recibió ocho puñaladas, según las autoridades. El caso ha generado conmoción pública y las autoridades han identificado seis sospechosos: cuatro menores entre 16 y 17 años y dos adultas de 20 años. También resultó herido un joven que trató de protegerla; su condición se mantiene estable.