Gobierno duplica la emisión de decretos de joven empresario en 2025
El decreto de joven empresario concede una exención total en el pago de contribución sobre los primeros 500 mil dólares de ingreso neto

Foto: Suministrada

El Departamento de Desarrollo Económico y Comercio duplicó durante 2025 la emisión de decretos de joven empresario al procesar 1,041 solicitudes, lo que representa 463 aprobaciones más que el año anterior, tras implementar reformas operacionales que redujeron el tiempo de trámite de 302 a 89 días, trascendió el lunes.
“El gobierno tiene que moverse a la velocidad de los negocios, no al revés. Reducir 213 días en el tiempo de procesamiento permite que los jóvenes empresarios comiencen a generar ingresos más rápido y sin incurrir en costos adicionales para manejar procesos burocráticos”, dijo el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Sebastián Negrón Reichard, en declaraciones escritas.
El funcionario explicó que las mejoras incluyeron la digitalización completa del proceso, la eliminación de cinco de nueve documentos requeridos y el establecimiento de una meta de atención de tres meses o menos para cada solicitud. Detalló que durante 2025 se aprobaron en promedio 87 decretos mensuales, en comparación con 55 en 2024.
Según el DDEC, actualmente existen 2,137 decretos de joven empresario activos correspondientes al periodo 2023-2025. En 2023 se aprobaron 518, en 2024 unos 578 y en 2025 la cifra ascendió a 1,041, reflejando también un aumento en la cantidad de solicitudes recibidas.
El decreto de joven empresario concede una exención total en el pago de contribución sobre los primeros 500 mil dólares de ingreso neto del nuevo negocio, así como exenciones en contribuciones sobre la propiedad y patentes municipales durante un periodo de tres años.
Por su parte, la gobernadora Jenniffer González Colón sostuvo que el aumento en la emisión de decretos responde a la necesidad de facilitar el emprendimiento juvenil en la isla. “Este apoyo va a continuar expandiéndose para que las ideas de negocio puedan desarrollarse con mayor agilidad”, dijo la gobernadora en declaraciones escritas.
Entre los negocios beneficiados con decretos durante 2025 figuran restaurantes, empresas de servicios de salud, firmas de contabilidad, compañías de transportación, panaderías especializadas y profesionales de la salud en distintas especialidades.
Además, el DDEC informó que, mediante la iniciativa El Network, más de 1,000 jóvenes empresarios han participado desde agosto de 2025 en talleres sobre acceso a capital, permisos y uso de herramientas tecnológicas para fortalecer sus operaciones.
Para cualificar al decreto de joven empresario, los solicitantes deben tener entre 16 y 35 años, residir en Puerto Rico y cumplir con los requisitos establecidos por el DDEC.





