Gobierno ofrece adiestramientos en ciberseguridad a jefes de agencia y oficiales de informática
Las orientaciones se llevaron a cabo durante dos días bajo el título Orientación sobre Seguridad Nacional

Foto: Suministrada

El Puerto Rico Innovation and Technology Service ofreció adiestramientos intensivos en ciberseguridad a más de 100 funcionarios públicos, incluidos jefes de agencia y oficiales principales de informática, como parte de un esfuerzo para reforzar la protección de los sistemas tecnológicos del Gobierno de Puerto Rico.
Las orientaciones se llevaron a cabo durante dos días bajo el título Orientación sobre Seguridad Nacional: Tendencias Actuales de Ciberseguridad, en coordinación con la Secretaría de la Gobernación y con la participación de expertos federales del Buró Federal de Investigaciones, la Agencia de Seguridad Cibernética y de la Infraestructura y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional.
“La ciberseguridad no es solo una responsabilidad técnica, sino un componente esencial de la seguridad nacional. Estos adiestramientos permiten que los jefes de agencia y su personal integren la evaluación de riesgos tecnológicos en las decisiones diarias y estén mejor preparados para prevenir y responder a incidentes”, dijo Poincaré Díaz Peña, director ejecutivo del Puerto Rico Innovation and Technology Service, en declaraciones escritas.
Durante las sesiones se discutieron tendencias actuales de amenazas cibernéticas, protocolos de respuesta ante incidentes y la necesidad de fortalecer una cultura institucional enfocada en la protección de datos y sistemas gubernamentales.
Por su parte, el secretario de la Gobernación y director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal, Francisco J. Domenech, destacó que el fortalecimiento de las capacidades digitales es clave para garantizar servicios públicos seguros y confiables.
Los adiestramientos forman parte de la estrategia de evaluación de madurez digital del Gobierno, dirigida a reforzar la infraestructura tecnológica y la capacidad de respuesta ante riesgos cibernéticos en las agencias públicas.





