Grupo de bonistas se “baja del barco” en acuerdo de quiebra de la AEE
El panorama se complica en el caso ante la juez Swain, ya que el 90% de los bonistas y aseguradoras de la AEE están en contra de la propuesta de la JSF

Sede de la AEE. Foto: Redes sociales

El gigante de inversiones BlackRock Financial Management notificó que rompió el acuerdo de reestructuración que había firmado con la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) en el proceso de quiebra de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
El cambio de postura ocurre luego de la reciente purga en la composición de la JSF, lo que generó incertidumbre sobre la continuidad de las negociaciones. BlackRock se unió ahora al bloque de bonistas encabezado por GoldenTree Asset Management y aseguradoras como Assured Guaranty, que controlan cerca del 90 % de la deuda de la corporación pública.
En el 2023, BlackRock, junto a Nuveen y Franklin Advisers, había pactado con la JSF una reducción de la deuda de más de 9,000 millones de dólares a unos 2,600 millones. Sin embargo, la nueva alineación de acreedores abre la puerta a exigir condiciones más estrictas en el plan de ajuste.
Hace unas semanas, y luego del despido masivo de sus miembros, la JSF informó a la jueza Laura Taylor Swain, a cargo del caso bajo el Título III de la Ley PROMESA, que el proceso debe continuar en todos sus aspectos, excepto en lo relacionado directamente con los bonistas que rompieron el acuerdo. El organismo pidió que cualquier litigio se suspenda mientras se completan nuevos nombramientos en la Junta.