HSI denuncia alza “alarmante” en agresiones y amenazas contra agentes federales en Puerto Rico
Todo incidente, insistieron, será atendido con la seriedad que amerita

Foto: @hsisanjuan

El Negociado de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) alertó sobre un dramático incremento en ataques, agresiones y amenazas dirigidas contra agentes federales en Puerto Rico, calificando la tendencia como “preocupante” y “sin precedentes”. Según las estadísticas divulgadas, las amenazas de muerte contra oficiales han aumentado en un 8000%, mientras que los ataques físicos registran un alza de 1000% en los últimos meses.
HSI advirtió que estos actos de violencia constituyen delitos graves que serán enfrentados con el “peso completo de la ley”. La agencia sostuvo que agredir o amenazar a un agente federal, así como resistirse a un arresto, representa un ataque directo al orden público, al sistema de justicia y a la seguridad nacional. Todo incidente, insistieron, será atendido con la seriedad que amerita.
Los federales señalaron que cualquier persona que intente obstruir operaciones mediante violencia o intimidación será identificada, arrestada y procesada. “No toleraremos ningún acto de violencia u amenaza en contra de nuestros agentes”, puntualizó la división federal en declaraciones públicas.
El agente especial a cargo interino, Yariel Ramos, reiteró que HSI mantiene una postura clara desde inicios del 2025: toda persona en Puerto Rico cuyo estatus migratorio no esté definido será removida. “Es parte de nuestro juramento como servidores públicos. Nuestros agentes están comprometidos con proteger a las comunidades y hacer cumplir las leyes de inmigración de los Estados Unidos”, expresó.
Ramos recalcó que estos actos de agresión “no disuadirán” al cuerpo federal. Indicó que, por el contrario, HSI redoblará esfuerzos, movilizará más recursos y fortalecerá sus operaciones en la isla. “Continuaremos trabajando con firmeza y resolución para garantizar que la ley se respete y que nuestras comunidades permanezcan seguras”, afirmó.





