Inicia construcción de importante proyecto de almacenamiento de energía
La gobernadora destacó que este es un proyecto prioritario para la modernización energética y garantizar un servicio más estable para todos los ciudadanos


La gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González Colón, junto a los directivos de GENERA PR anunciaron el inicio de la construcción del proyecto para la instalación de 52 megavatios (MW) en almacenamiento de energía (BESS, en inglés) en la Central Cambalache, Arecibo; esto como parte de un proyecto a nivel isla para añadir 430 MW de almacenamiento energético con tecnología Tesla Megapack, clave para fortalecer la estabilidad eléctrica de la isla.
La gobernadora destacó que este es un proyecto prioritario para la modernización energética y garantizar un servicio más estable para todos los ciudadanos, un proyecto que no le cuesta al pueblo, al ser totalmente financiado por fondos federales de recuperación, provenientes de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA) de $109.5 millones.
“Nuestro Gobierno no se queda en los anuncios, sino que cumple al velar y acelerar las obras concretas que fortalecen la infraestructura energética de Puerto Rico. Tal y como lo anunciamos en febrero, este año comenzamos a ejecutar los proyectos de almacenamiento de energía limpia que conllevan una reducción esperada del 90% en los relevos de carga. Nuestro compromiso es estabilizar, diversificar y mejorar nuestra capacidad energética al menor costo posible para nuestra gente”, expresó la gobernadora Jenniffer González
“La instalación de estos sistemas de almacenamiento representa un paso gigante en la modernización del sistema eléctrico de Puerto Rico. Con estas baterías podremos responder más eficientemente a las fluctuaciones de demanda, reducir la dependencia de combustibles fósiles y apoyar la integración de nuevas tecnologías de generación. Esto se traduce en mayor estabilidad y menos apagones para nuestras comunidades. En Genera trabajamos con transparencia y sentido de urgencia para transformar la red eléctrica de forma responsable y eficiente”, expresó Iván Báez, vicepresidente de Asuntos Públicos y Gubernamentales de Genera PR.
La obra en Cambalache inicia con trabajos de demolición y preparación del terreno, dando paso a la instalación de 68 baterías Tesla Megapack. Se proyecta que la entrega de las baterías ocurra en abril de 2026 y que el sistema entre en operación a finales del mismo año, completando un ciclo de construcción de aproximadamente 12 meses.
“Para nosotros en Genera PR, es una prioridad movilizar y ejecutar de manera ágil y eficiente todos los proyectos financiados con fondos federales. Cada dólar federal se invierte con responsabilidad y bajo los más altos estándares de cumplimiento, con el objetivo de transformar la infraestructura energética del país y ofrecer resultados reales al pueblo. Este proyecto demuestra que cuando los recursos se utilizan con eficiencia, los beneficios llegan a todos los puertorriqueños”, concluyó Báez.
Genera PR y Tesla firmaron un contrato en febrero de este año para la instalación de Megapacks en las seis centrales seleccionadas. Este proyecto es el mayor desarrollado por Tesla en Estados Unidos para este tipo de tecnología. La compra de equipo asciende a $533.5 millones, de los cuales $404.7 millones ya fueron desembolsados y reembolsados completamente por FEMA (90%) y el Departamento de Vivienda estatal mediante fondos CDBG-DR (10%). Esto representa una utilización de 75% de los fondos federales aprobados para la compra de estas baterías.
Más acerca del proyecto a nivel isla
El proyecto BESS a nivel isla contempla una inversión federal total de $758 millones y se desarrollará en las centrales Cambalache (Arecibo), Vega Baja, Palo Seco (Toa Baja), Yabucoa (Humacao), Aguirre (Salinas) y Costa Sur (Guayanilla). Se instalarán baterías Tesla Megapack con una duración de hasta 4 horas, lo que permitirá:
•Mejorar la estabilidad y confiabilidad de la red eléctrica.
•Reducir en un 90% los relevos de carga a nivel isla.
•Aumentar la integración de fuentes renovables.
•Regular frecuencia de la red.
•Despachar energía instantáneamente para cubrir picos de demanda.
•Reducir costos en la producción de energía hasta $100 millones al año.
El Proyecto BESS en Cambalache será uno de los primeros en entrar en operación, junto con Vega Baja, y forma parte de un proceso por etapas que finalizará con la operación completa de todas las instalaciones para finales de 2027.






