Inician proceso para retirar infraestructura en desuso que representa riesgos a la seguridad pública
Como parte de la iniciativa, el Negociado celebrará una serie de audiencias públicas regionales para coordinar con las compañías reguladas, municipios y ciudadanía

Foto: Suministrada

El Negociado de Telecomunicaciones de Puerto Rico aprobó la iniciativa Red Segura de Telecomunicaciones, un esfuerzo dirigido a atender el mantenimiento, reparación y remoción de infraestructura de telecomunicaciones en desuso o en condiciones que representan un riesgo para la seguridad pública, informó la agencia el lunes.
Como parte de la iniciativa, el Negociado celebrará una serie de audiencias públicas regionales para coordinar con las compañías reguladas, municipios y ciudadanía un plan de acción que permita identificar cables abandonados, postes deteriorados y otra infraestructura comprometida en distintas comunidades de la isla.
“El objetivo es establecer un plan coordinado para que la infraestructura de telecomunicaciones sea segura y adecuada para el entorno de nuestras comunidades”, dijo el presidente del Negociado de Telecomunicaciones, Osvaldo Soto García, en declaraciones escritas.
Según explicó, la iniciativa se desarrolla al amparo de la Ley 213-1996 y busca que las compañías asuman la responsabilidad de mantener, reparar o remover infraestructura de su propiedad que se encuentre abandonada o represente peligro para la seguridad pública.
Las audiencias públicas regionales se celebrarán el martes 17 de febrero en Aguadilla, el miércoles 18 en Aibonito, el jueves 19 en Las Piedras y el viernes 20 de febrero en San Juan, donde se recibirán planteamientos de la industria, alcaldes y ciudadanos.
El Negociado indicó que la aprobación de la iniciativa se formalizó bajo el caso NET-2025-RS-0002 y que los interesados en participar como deponentes deberán notificar su intención en o antes del 12 de febrero. Además, se recibirán comentarios escritos desde el 11 de febrero hasta el 2 de marzo de 2026.



