Investigarán operación de inspección de furgones en muelles
También evaluarán una serie de medidas administrativas y legislativas necesarias para optimizar este proceso en la seguridad y la economía de la isla

Representante José Aponte. Foto: Suministrada

La Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes iniciará una profunda investigación sobre el procedimiento y la tecnología utilizada por el gobierno para llevar a cabo la inspección de contenedores o furgones en la Isla.
El pasado 27 de junio la Cámara avaló, unánimemente, la Resolución 242, de la autoría del expresidente cameral José Aponte, la cual, además, evaluar una serie de medidas administrativas y legislativas necesarias para optimizar este proceso clave en la seguridad y la economía de Puerto Rico.
“La seguridad en nuestros puertos, incluyendo los muelles de carga, es vital para Puerto Rico. El cotejo de contenedores es, además, muy importante para la economía de la Isla y sobre todo para nuestra seguridad, ya que es una herramienta esencial para lograr una mayor fiscalización del cumplimiento con las disposiciones contributivas aplicables y para detectar y prevenir el trasiego ilegal de equipo y mercancía, como lo son las drogas, armas y especies exóticas, entre otras cosas. Por eso es imprescindible que contemos con un sistema efectivo e integrado que permita al gobierno mantener un control y que, a su vez, sea un proceso ágil que responda a las necesidades del sector privado”, destacó el también Presidente de la Comisión de Asuntos Federales y de Veteranos mediante un parte de prensa.
“La realidad es que los sistemas instalados no cubren todas las áreas portuarias y, de hecho, hay quienes cuestionan el funcionamiento en aquellas zonas donde están actualmente. Por eso necesitamos investigar todo el proceso, de principio a fin, para determinar, no solo su eficiencia, sino también posibles medidas para mejorar este aspecto, con el fin de hacerlo más ágil, transparente y justo”, añadió el líder estadista.
De acuerdo a datos disponibles (2019) en Puerto Rico entran a los muelles, particularmente los ubicados en el área de San Juan, sobre 340,000 contenedores con carga cada año.