Legisladores PPD respaldan iniciativa de alcaldes ante el impuesto al inventario
Advirtieron que el proyecto, tal como está redactado, representa una amenaza directa para la estabilidad fiscal de los municipios

De izquierda a derecha, portavoz cameral Héctor Ferrer Santiago y portavoz senatorial Luis Javier Hernández Ortiz

Los portavoces del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes y el Senado, Héctor Ferrer Santiago, Luis Javier Hernández Ortiz, Domingo Torres y Marially González Huertas, junto a sus respectivas delegaciones, hicieron un llamado al liderato legislativo del Partido Nuevo Progresista (PNP) para solicitar la devolución del Proyecto de la Cámara 420, que propone la eliminación del impuesto al inventario, advirtiendo que su aprobación sin ajustes pondría en riesgo las finanzas municipales y los servicios esenciales.
“Ayer viernes hubo un reclamo conjunto de ambas asociaciones de alcaldes, y de la Junta del Centro de Recaudaciones de Impuestos Municipales (CRIM). Hay consenso y coincidimos con el reclamo de los alcaldes: no se puede eliminar este impuesto sin identificar primero una fuente alterna de ingresos. Los Municipios no pueden perder un ingreso tan importante sin una transición responsable”, expresó Ferrer Santiago.
Los portavoces populares recalcaron que si no hay un mecanismo que sustituya esos fondos para los municipios, lo que se está aprobando es una crisis anunciada. Y el costo lo pagará la gente. “En el PPD hemos estado claros siempre, apoyamos las medidas que alivien la carga contributiva del sector privado, pero no puede ser a costa de desestabilizar a los municipios. Ninguna medida que afecte los ingresos municipales debe aprobarse sin antes garantizar que los servicios esenciales a la gente estén protegidos. Es lo lógico, lo justo y lo urgente”, añadió Hernández Ortiz.
Los legisladores advirtieron que el proyecto, tal como está redactado, representa una amenaza directa para la estabilidad fiscal de todos los municipios, poniendo en riesgo servicios fundamentales como la seguridad, el mantenimiento de carreteras, el recogido de desperdicios sólidos, los programas deportivos y las ayudas a los adultos mayores, incluyendo los programas de amas de llaves y auxiliares en el hogar.
Los legisladores populares no tienen inconveniente en mantener el periodo de transición del impuesto al inventario al cual fue enmendado, pero se debe establecer un mecanismo claro de sustitución fiscal antes de eliminar el tributo. Aseguraron que el Partido Popular siempre ha defendido la autonomía municipal, y exhortaron a la mayoría legislativa en la Cámara y el Senado a revisar el proyecto conforme a los reclamos de los alcaldes de ambos partidos.
La resolución presentada ayer por la Asociación y Federación de Alcaldes señala específicamente que el impuesto al inventario se congele por un periodo de cinco años, del 2026-2027 al 2030-2031, utilizando como base el año contributivo 2024, que generó $314.8 millones en recaudos y manteniendo la tasa contributiva vigente del año fiscal 2024-2025. Además, propone que se incorpore un mecanismo de sustitución que garantice ingresos recurrentes a los municipios sin imponer nuevos impuestos ni afectar los niveles de abasto o los precios al consumidor.





