Mañana todo a la normalidad en Puerto Rico
Así lo aseguró la gobernadora en conferencia de prensa

Gobernadora Jenniffer González. Foto: Suministrada

La gobernadora, Jenniffer González Colón, informó que hasta el momento las clases y las labores en el Gobierno de Puerto Rico continuarán como de costumbre.
“En la Universidad de Puerto Rico en Rio Piedras, va a depender de que se pueda restablecer el servicio eléctrico en el día de hoy. La presidenta de la Universidad ya se comunicó con la gente de LUMA para ver si eso puede ser atendido en lo que queda en el día de hoy, de manera que no se afecte el regreso a clases en el Recinto de Rio Piedras. El resto de los recintos y el resto de las escuelas van a estar en operaciones mañana como de costumbre. Nosotros vamos a mantener al pueblo de Puerto Rico informado”, dijo la gobernadora en conferencia de prensa.
Para efectos de los servidores públicos, mañana hay trabajo como cualquier otro día. “Sé que mucha gente está sacando agua de las casas y trabajando con las filtraciones. Eso pasa en todas las oficinas de gobierno, pero ya en el día de hoy deberíamos estar superando los efectos de los vientos y la lluvia que trajo el huracán Erin, que, gracias a Dios, no tuvo impactos mayores en Puerto Rico y esperamos que durante el día de hoy no sea la diferencia”, añadió.
Sobre la situación eléctrica, el zar de Energía, Josué Colón Ortiz, explicó que se debe a fallas con tres líneas de transmisión por los vientos de Erin. Tambien hay otras situaciones por caídas de árboles en líneas de transmisión o caída de tendido eléctrico.
“El pico mayor de nosotros alcanzó los 160 mil clientes fuera de servicio. Actualmente estamos cerca de unos 115 mil. Logramos restablecer algunos 40 mil durante el día de hoy. Los retos que hemos encontrado, los más grandes, es que los vientos impactaron fuertemente las líneas de transmisión. Por eso es que estamos viendo que la cantidad de clientes afectados aumentó drásticamente. Es complicado poder dar un estimado global de tiempo de respuesta. Es que ya hemos estado sobre un 90 por ciento de servicio. Por lo tanto, en el último 10 por ciento, pues va a ser progresivamente que podemos estar anunciando las áreas que van a estar cogiendo servicio. Uno de los retos que tiene eso, como mencionó la gobernadora, es que el clima sigue proyectando, que va a haber muchas lluvias durante el día de hoy, lo que retrasa o interrumpe nuestra capacidad de respuesta. Contamos con unos 750 efectivos en el ‘field’ trabajando. Es parte de nuestro plan de rotación para poder garantizar tener personal todo el tiempo en la calle. Durante la noche, nuestro plan lo que proyecta es trabajar todo lo que nos permita el clima”, mencionó Alejandro González, encargado de las líneas de transmisión de LUMA Energy.
Sobre las carreteras, hasta el momento hay tres incidentes reportados en la PR-15, en la PR349 en Mayagüez y la PR-861 en Toa Alta.