Negociado de Energía ordena estudio legal para conocer si Municipios pueden reparar postes de luminarias
Así lo confirmó el presidente del NEPR, Edison Avilés, en una carta enviada a los promoventes de la iniciativa

Presidente del NEPR, Edison Avilés. Foto: Redes sociales

El Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) encomendó un estudio jurídico para evaluar la viabilidad de que los municipios puedan asistir en el proceso de reparación y reemplazo de luminarias eléctricas.
Así lo confirmó el presidente del NEPR, Edison Avilés, en una carta enviada a los promoventes de la iniciativa, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez, junto al presidente de la Comisión de Gobierno, Víctor Parés.
De acuerdo a la misiva, enviada el 31 de diciembre, el NEPR impartió ‘instrucciones a uno de nuestros consultores para que se realice en primer instancia el estudio jurídico requerido y de ser necesario, el estudio técnico correspondiente’.
“Entendemos que los municipios pueden, con los recursos económicos asignados, apoyar los esfuerzos de mantener su calles iluminadas en horas de la noche. Agradecemos al Negociado de Energía por acoger nuestra solicitud de crear un estudio de viabilidad. Esta es una iniciativa que puede producir resultados tangentes y más rápidos para el beneficio de nuestra gente”, expresó el Presidente Cameral.
“No podemos continuar como estamos en este asunto de la reparación de luminarias. Los municipios saben donde están estas luminarias y postes, así que es más fácil para estos delinear e implementar un programa de reparación y, sobre todo, mantenimiento de estas luminarias”, sostuvo por su parte Parés.
El pasado 21 de diciembre el líder legislativo junto al Representante por el Distrito #4 de San Juan enviaron una comunicación al NEPR solicitando estudiar la viabilidad de que los municipios puedan ser parte de la reparación de luminarias eléctricas en sus jurisdicciones.
De acuerdo a datos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), el inventario de postes con luminarias en Puerto Rico es de 519,015. De esas, un 70 por ciento (363,311) fueron averiadas por los huracanes Irma y María en septiembre de 2017.
En junio de 2020 el Gobierno de Puerto Rico, mediante la Autoridad de Energía Eléctrica, suscribió un Contrato de Servicios con la empresa Luma Energy, LLC. Este acuerdo estipulo, además, que dicha empresa estaría administrando los fondos federales asignados para el reemplazo de luminarias.
En estos momentos, el operador privado de la red de transmisión y distribución eléctrica, Luma Energy LLC, cuenta con 3,866,875.00 para los trabajos de arreglo de luminarias en el presupuesto operacional 2025-2026 que inició el 1 de julio. Igualmente tiene asignado $416,875.00 para atender postes octagonales con luminarias. Para el próximo año (2026-2027) el presupuesto para mantenimiento y reemplazo de luminarias aumenta a $11,931,250.00.




