Norris refuerza liderato, Verstappen su leyenda
Lando se llevó la victoria. Pero Verstappen, más 'Mad Max' que nunca, puso el espectáculo

El británico Lando Norris de McLaren compite este domingo, en el Gran Premio de Formula Uno de Sao Paulo 2025 en el circuito de Interlagos, en Sao Paulo (Brasil). Foto: Sebastiao Moreira

El inglés Lando Norris (McLaren) reforzó su liderato en el Mundial de Fórmula Uno al ganar el Gran Premio de Sao Paulo (Brasil), en el circuito de Interlagos, donde su principal rival por el título, su compañero australiano Oscar Piastri, fue quinto; y el cuádruple campeón del mundo neerlandés Max Verstappen (Red Bull) -tercero en la general- firmó otra espectacular actuación para acabar tercero. Tras haber salido desde el 'pit lane' y después de haber sufrido un pinchazo.
Norris, de 25 años, completó otro fin de semana perfecto y, después de haberle arrebatado el liderato -por un solo punto- a Piastri en México, firmó este domingo su undécima victoria en la F1, la séptima del año. Ganó por delante del debutante italiano Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) -que logró su mejor resultado desde que corre en la categoría reina- y del astro neerlandés, protagonista de la remontada del día en un circuito en el que ya había desafiado toda lógica con su exhibición, bajo el diluvio, del año pasado.
A falta de tres carreras y un sprint -el de Qatar- para que el Mundial se cierre, el próximo 7 de diciembre en Abu Dabi, Norris lidera ahora con 390 puntos, 24 más que Piastri y con 49 sobre Verstappen, después de una carrera que su compatriota George Russell (Mercedes) acabó cuarto y que los españoles Carlos Sainz (Williams) y Fernando Alonso (Aston Martin), concluyeron decimotercero y decimocuarto, respectivamente. Un puesto por delante de otro hispanohablante, el argentino Franco Colapinto, recién renovado con Alpine, que concluyó decimoquinto.
Norris hizo los deberes, después de haberse postularse al título el sábado, cuando ganó la prueba corta antes de dominar la cronometrada principal, en una jornada para el olvido de Piastri y de 'Mad Max'.
El australiano ni siquiera pudo minimizar daños este domingo, ya que perdió una plaza respecto a su posición de salida. El ídolo deportivo de los Países Bajos lo hizo con creces, escalando desde el fondo de la parrilla hasta el tercer peldaño del podio. Completando otra superlativa lección magistral de pilotaje. Norris reforzó liderato. Verstappen, su leyenda.
Lando se llevó la victoria. Pero Verstappen, más 'Mad Max' que nunca, puso el espectáculo. Relegando a un segundo plano, incluso, la gran actuación de Antonelli, que completó su mejor fin de semana desde que está en la división de honor. El joven boloñés, que había sido tercero en Canadá, sumó en Sao Paulo su segundo podio y su mejor clasificación desde que compite en la F1. Un día después de acabar segundo el sprint.
Unido al cuarto puesto logrado por Russell, Mercedes consolidó el segundo puesto en el Mundial de constructores -el título ya lo había revalidado McLaren en Singapur- que el sábado le había arrebatado a Ferrari. La escudería más laureada de la historia. Que, con un 'doble cero' tras las retiradas del monegasco Charles Leclerc y el séptuple campeón del mundo inglés Lewis Hamilton, es ahora cuarta por equipos; por detrás de Red Bull.
Norris no podía dejar escapar una oportunidad de oro como ésta, después de haber brillado durante todo el fin de semana, en el que lideró todas las tablas de tiempos excepto la de la segunda ronda del 'sprint shootout', que comandó Alonso. Tras ganar el sprint, en el que se accidentó Piastri y en el que Verstappen no pasó del cuarto, Lando afrontaba la cronometrada con nueve puntos sobre el australiano y con 39 respecto a la estrella neerlandesa; que cayó sorprendente, con el decimosexto tiempo, en la Q1.
El piloto de Bristol firmó su decimoquinta 'pole' en la F1, la sexta del curso, mientras sus rivales la pifiaban en una 'cuali' extraña en la que Piastri sólo fue cuarto y en la que, después de que cayesen los dos Red Bull en la primera ronda, los dos RB -el 'segundo equipo' de la escudería austriaca- pasaban a la Q3. Con el debutante francés Isack Hadjar en el quinto puesto de parrilla y el neozelandés Liam Lawson en el séptimo.
Junto a Lando, desde la primera fila, salía Antonelli, con Leclerc tercero, en la segunda y al lado de Piastri. Alonso, magistral en la prueba corta -que concluyó sexto- salía undécimo; y Sainz, que también cayó en la Q2, desde la decimoquinta plaza -la misma en la que había acabado el sprint-.
Colapinto, que tampoco acabó la carrera reducida, accidentado asimismo en idéntica zona que el oceánico de McLaren -la tercera curva- partía decimosexto.
Verstappen optó por romper el parque cerrado, cambiar reglajes y tomar la salida desde el 'pit lane', con el neumático duro: el mismo que eligió para empezar su carrera -en la pista en la que festejó sus dos títulos- Alonso.
Los McLaren y Leclerc arrancaron con el compuesto medio; al igual que Russell -sexto en parrilla-, en estrategia cambiada con su compañero Antonelli, que tomó la salida con las gomas blandas. Las mismas con las que arrancaron Sainz y los dos RB -que completaron un buen fin de semana, con el séptimo de Lawson y el octavo de Hadjar-. Colapinto optó por el compuesto medio.
Norris salió bien y los primeros cinco mantuvieron sus puestos; Carlos avanzó tres puestos y era duodécimo a las primeras de cambio, dos puestos por detrás de Fernando, que era décimo, en zona de puntos. Y Hamilton, que se había tocado con Sainz, tuvo que entrar en boxes, bajando al fondo de la parrilla.
Eso, poco antes de que se accidentase -provocando la entrada en pista del coche de seguridad- el brasileño Gabriel Bortoleto (Kick Sauber), que en la 'cuali' había sufrido un percance aún más aparatoso, aunque, asimismo y por fortuna, sin lamentar daños. Cerrando de esa manera un fin de semana indeseado, ante su apasionada afición.
Al irse el 'safety' provocado por el percance del paulista, Piastri se lanzó a muerte para colocarse segundo, tras superar a Antonelli y a Leclerc; que se tocaron, quedando el monegasco fuera de carrera, y decretándose coche de seguridad virtual. El incidente acabaría siendo investigado y el australiano acabó sancionado con diez segundos.
Verstappen, con un pinchazo, cambió a medios en la novena de las 71 vueltas, en la que comenzaría otra de sus estratosféricas remontadas. Nueve giros más adelante daba cuenta de Alonso y ya rodaba décimo, en zona de puntos. Y en la 22, el astro neerlandés ya era cuarto, por detrás de los McLaren y de Russell, que rodaba tercero.
Fernando, que se había pegado durante todo el tiempo que pudo al alerón trasero de 'Mad Max' era séptimo en esos instantes, en los que Carlos ya había cambiado al neumático medio (en la 19), en una parada lenta, que lo devolvió a pista con más tráfico de lo esperado.
El doble campeón mundial asturiano instaló medios en la 30, una antes de que Lando cambiase a blandos, cediendo provisionalmente el liderato a Piastri -que aún no había cumplido su sanción-. Russell, a blandos; y Verstappen, repitiendo medios, pararon justo antes del ecuador de la prueba, en la 35.
En la 39, Piastri sirvió su penalización al tiempo que instalaba blandos, regresando séptimo a pista; cuando Lando comandaba por delante de los Mercedes de Antonelli y Russell, con Oli Bearman (Haas) -que había salido octavo y acabó sexto- en la cuarta plaza, acosado por 'Mad Max'
Un giro después, Sainz instaló el medio con el que acabaría la prueba en decimotercera posición
Alonso repitió compuesto en la 47, dos giros antes de que lo hiciera Russell, para protegerse de un hipotético 'undercut' de Piastri que no llegó. El de Melbourne entraría tres más tarde, una vuelta después que lo hiciese Norris -todos ellos con el neumático medio-.
Verstappen, que había salido desde el 'pit lane' y había pinchado, lideraba la prueba en esos momentos, aunque aún debía parar. El súper-depredador neerlandés instaló neumático blando nuevo a falta de 16 y, con su estilo habitual, se lanzó, como no podía ser de otra manera, con el cuchillo entre los dientes. Cuando Norris comandaba por delante de los dos Mercedes y Piastri era quinto.
A ocho, el mago neerlandés rebasó a Russell y era tercero; apuntando al segundo puesto de Antonelli, en unos momentos en el que se sabía que Norris ganaría sin problemas, pero el espectáculo se servía por detrás.
Los Mercedes defendieron sus posiciones y Lando repitió, dos semanas después y en otra lección magistral de Verstappen, la victoria lograda en Ciudad de México. Un triunfo que le da tranquilidad antes de viajar a Las Vegas (EEUU), donde se correrá dentro de dos domingos; antes de la clausura en Oriente Medio.
Esa calma, no obstante, es relativa. Piastri aún tiene que espabilar si desea convertirse en el primer australiano en ganar el Mundial 45 años después de que lo hiciese por última vez Alan Jones. Y mientras 'Mad Max' tenga posibilidades matemáticas de optar a un quinto título seguido nunca hay que pronunciar la palabra nunca.






