Presidenta de la UPR asegura que se realizará pago pendiente a plan médico de jubilados
La funcionaria indicó que impartió instrucciones a su equipo para mantener una colaboración estrecha con todas las entidades involucradas

Presidenta de la UPR, Zayira Jordán. Foto: Suministrada

La presidenta de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Zayira Jordán Conde, aseguró el lunes que el pago pendiente al plan médico de los pensionados universitarios se realizará el martes, 21 de octubre, en respuesta a la denuncia de la Junta de Retiro de la UPR, que alertó este mismo día sobre dos meses de incumplimiento en esa aportación.
Jordán Conde explicó que, el pasado viernes, directivos del área de Finanzas de la Administración Central se reunieron con el presidente de MCS, Roberto Pando, para coordinar los pasos necesarios que garanticen la continuidad del beneficio médico que cubre a más de 17 mil jubilados universitarios.
“La Universidad de Puerto Rico reafirma su compromiso institucional con la garantía de acceso continuo y sin interrupciones a los servicios de salud para nuestros jubilados. En ese sentido, se están gestionando con la máxima diligencia y responsabilidad todos los procesos administrativos necesarios para cumplir con este objetivo”, expresó la presidenta en declaraciones escritas.
La funcionaria indicó que impartió instrucciones a su equipo para mantener una colaboración estrecha con todas las entidades involucradas y que se reclutará personal adicional en Recursos Humanos para fortalecer las operaciones en esa área.
Jordán Conde también manifestó su disposición de mantener un diálogo abierto con el Fideicomiso del Sistema de Retiro de la UPR y con su presidente, Luis Vicenty Santini, aunque aclaró que hasta el momento no ha recibido comunicación oficial para concertar una reunión.
“Mi compromiso con nuestros jubilados es firme e inquebrantable. Es nuestra responsabilidad actuar con la urgencia que la situación demanda, sin perder de vista la prudencia y la responsabilidad institucional”, añadió la presidenta universitaria.
Más temprano en el día, la Junta de Retiro UPR denunció que la administración universitaria no había realizado las aportaciones al plan médico durante dos meses consecutivos, lo que, según el organismo, ponía en riesgo la salud de miles de jubilados. La entidad señaló además que la institución mantiene una deuda de 146.8 millones de dólares con el fideicomiso de pensiones por concepto de aportaciones patronales desde 2015.