Presidente del PPD apoya las acciones de la gobernadora en contra del contrato de LUMA
Entretanto, el secretario de la Pava señaló que en el partido “respaldaremos toda acción que sea necesaria para cumplirle al país y sacar a LUMA”

Presidente del PPD, Pablo José Hernández. Foto de archivo

El comisionado residente y presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Pablo José Hernández expresó su apoyo a la decisión del Gobierno de Puerto Rico de cancelar el contrato de LUMA Energy.
“Apoyo la cancelación del contrato de LUMA como paso para lograr un sistema de energía más barato, estable y sostenible para los puertorriqueños. Solo lamento que el Gobierno haya tardado tanto en radicar la demanda”, expresó Hernández Rivera en declaraciones escritas.
Por su parte, el secretario general del Partido Popular Democrático, Manuel Calderón Cerame, estableció que “la gobernadora tardó 343 días en demandar a LUMA. En contraste, las delegaciones del PPD radicaron legislación para presentar una demanda en los tribunales en enero de 2025. Una vez más, el Partido Nuevo Progresista (PNP) llega tarde. Llama la atención que fue bajo el PNP que se aprobó la extensión del contrato de LUMA que ahora este gobierno quiere declarar nulo, y fue el hoy zar de la energía quien lo extendió cuando fue director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en el 2022. En el PPD respaldaremos toda acción que sea necesaria para cumplirle al país y sacar a LUMA, para que los puertorriqueños podamos tener finalmente un servicio eléctrico eficiente y a bajo costo”.
Entretanto, el portavoz del PPD en el Senado, Luis Javier Hernández Ortiz que “en la demanda no hay ningún señalamiento contra esta empresa, más allá de concentrarse en asuntos relacionados a la aprobación de la extensión del contrato. Argumenta el Gobierno que dicho proceso no contó con los votos necesarios para cobrar validez. ¿Dónde está el expediente que estaba creando el Gobierno? Que lo presenten. Sin embargo, la Delegación PPD está en récord, desde el 2 de enero de 2025 presentamos la Resolución Conjunta del Senado 10 para cancelar el contrato de LUMA. La mayoría del PNP en el Senado la derrotó. Aunque cualquier esfuerzo que se realice para cancelar este contrato será respaldado por nuestra delegación, repetimos, hoy vemos la doble cara de este gobierno. Prometieron cancelar el contrato por el incumplimiento reiterado de LUMA, sin embargo, hoy se limitan a un planteamiento de nulidad.
El caso judicial que se ha presentado tomará tiempo, recursos y fondos para la litigación del mismo. Esperamos que durante este proceso no se vea afectado en el servicio energético. Lo que hoy vemos, es el reflejo de las mismas acciones del PNP. Nos trajeron a LUMA, nos lo vendieron como ‘lo mejor para Puerto Rico’ y ahora quieren proyectar que defienden al País con la presentación de este recurso, con fundamentos totalmente distintos a los que llevan prometiendo por los pasados meses”.




