Radican 123 cargos contra hombre que se hizo pasar por médico para falsificar recetas de sustancias controladas
La investigación reveló que preparó 17 recetas falsificadas usando las licencias de los médico


La secretaria del Departamento de Justicia, Lourdes Gómez Torres, informó el miércoles que la División de Delitos Económicos presentó 123 cargos contra Andy William Ruiz Torres, de 49 años, por un esquema en el que se hizo pasar por médico para cometer fraude y obtener ilegalmente recetas de medicamentos controlados.
Según Justicia, la fiscal Teresita del Rosario Morales Arteaga radicó los cargos ante el juez Rafael Lugo Morales, quien encontró causa en todas las denuncias e impuso una fianza global de 2.4 millones de dólares. La vista preliminar fue señalada para el 15 de diciembre de 2025. El Programa de Servicios con Antelación al Juicio diferenció la fianza, por lo que Ruiz Torres quedó en libertad supervisada.
La agencia indicó que los hechos ocurrieron entre el 2 de agosto de 2024 y el 5 de agosto de 2025 en múltiples farmacias de Arecibo, Hatillo, Barceloneta, Adjuntas, Ponce y Lares, donde el imputado presentó recetas falsas de Tramadol preparadas con información de los recetarios hurtados a los doctores Alberto Pablo Córica Guinle y Carlos Francisco Planell Dosal.
De acuerdo con la pesquisa del inspector Francisco Javier Soto Alicea, de la División de Sustancias Controladas del Departamento de Salud, Ruiz Torres alegó haber estudiado medicina en República Dominicana, sin presentar evidencia a la Junta de Licenciamiento, y trabajó como médico asistente sin autorización, pese a no cumplir con la Ley 71-2017.
La investigación reveló que preparó diecisiete recetas falsificadas usando las licencias de los médicos, además de dos recetas adicionales a nombre de pacientes. Una de ellas fue entregada a un joven que creyó que Ruiz Torres era médico y buscaba tratamiento para un dolor en el hombro; otra fue tramitada a través de una estudiante a la que le pidió comprar el medicamento. Las farmacias lograron impedir el despacho en varios intentos, al colaborar con la investigación.
Justicia señaló que el esquema se descubrió el 29 de octubre de 2024, cuando una farmacéutica de la Farmacia Caridad llamó a la oficina del doctor Córica Guinle para verificar la autenticidad de una receta. Ese mismo día, el médico presentó una querella por el robo de su recetario.
El Departamento de Salud concluyó que Ruiz Torres obtuvo ilegalmente 873 tabletas de Tramadol de 50 miligramos, sustancia controlada según el Reglamento 8598.





