Raphy Pina rompe el silencio tras demanda federal de Daddy Yankee en su contra
En su extenso mensaje publicado en redes sociales, Pina aseguró que no inventa historias ni necesita “destruir lo que construyó”

Daddy Yankee. Foto de archivo

Rafael “Raphy” Pina Nieves reaccionó públicamente este jueves a la demanda federal presentada por Daddy Yankee, en la que el artista alega un presunto esquema de fraude, apropiación indebida de regalías y manipulación de registros de derechos de autor durante más de dos décadas. La demanda, radicada en el Tribunal Federal para el Distrito de Puerto Rico, invoca la Ley RICO -una de las herramientas legales más severas para atender alegadas organizaciones criminales- y también la Ley de Crimen Organizado local.
En su extenso mensaje publicado en redes sociales, Pina aseguró que no inventa historias ni necesita “destruir lo que construyó” para justificar sus decisiones. Afirmó que distingue entre la figura artística de Daddy Yankee y la relación personal y profesional que sostuvo con Ramón Ayala durante cerca de 30 años. “Daddy Yankee la leyenda siempre tendrá nuestro respeto. Pero Ramón Ayala es otra historia… la historia que vivimos nosotros, sin cámaras, sin redes y sin cuentos”, expresó.
La demanda del artista señala a Pina, a su exesposa Mireddys González y a dos abogados vinculados a su carrera por alegadamente haber insertado a Pina como coautor de al menos 15 canciones -sin haber participado en su composición- para, de esa manera, desviar regalías y alterar los registros oficiales de derechos de autor. El documento sostiene que el supuesto esquema habría operado desde 2004 hasta febrero de 2025, afectando ingresos millonarios y la administración editorial de la obra musical del intérprete.
Ante esto, Pina defendió su trayectoria y su rol en el ascenso global del reguetonero, recordando que fue productor, socio, manejador y estratega en momentos claves de su carrera. A la vez, cuestionó lo que describió como un intento de justificar acusaciones mediante discursos espirituales. “Sorprende que hoy usen discursos espirituales para justificar actos que no reflejan a un hombre que dice caminar de la mano con Dios”, comentó.
El productor también subrayó que no está en guerra con Ayala ni con nadie, asegurando que ya vivió, sanó y superó su propio proceso personal tras los eventos recientes. Reiteró que su enfoque está en su familia y en “la verdad”, a la que —según él— no se le puede ocultar por mucho tiempo. Sin embargo, advirtió que no permitirá que se manipule la historia ni que otros “reescriban” lo que asegura está documentado y certificado.
En su mensaje, Pina hizo un llamado directo a Daddy Yankee para que una conversación sincera con González pueda resolver lo que “otros están complicando”. Sostuvo que la unión personal y profesional de ambos fue tan significativa que “no la gastan ni sus tataranietos”, e instó a no permitir que el ego ni terceros destruyan lo que la historia ya había otorgado. “No dejes que te conviertan en algo que tú no eres”, expresó.
El productor cerró su pronunciamiento afirmando que sigue “en paz, pero firme”, insistiendo en que la historia que compartieron no se borra, “y menos cuando está escrita con trabajo, sacrificio y verdad”. Mientras tanto, el pleito legal continúa su curso en la esfera federal.

![[VIDEO] James Cameron habla de la nueva película de Avatar](/_next/image?url=%2Fapi%2Fmedia%2Ffile%2F60c55366-8e8d-466b-a922-5b2e31acf9c1.jpeg&w=3840&q=75)




