Registro de la Propiedad logra histórica actualización de sus operaciones
La dependencia adscrita al Departamento de Justicia está encaminada a lograr que el 100% de las secciones funcionen dentro del término provisto por ley

Foto: Suministrada

El Registro de la Propiedad logró reducir en un 96% el atraso acumulado de documentos pendientes de calificación, el cual llegó a superar los 600,000 documentos en su punto más alto. Este avance pone fin a más de tres décadas de atraso registral que afectaba la seguridad jurídica y la confianza de la ciudadanía, así lo informó en conferencia de prensa el director administrativo del Registro de la Propiedad, Lcdo. Joaquín del Río Rodríguez.
El Registro de la Propiedad está encaminado a lograr que el 100% de las secciones funcionen dentro del término provisto por ley. Esta eficiencia gubernamental alcanzada es cónsona con la política pública de la gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González Colón y reafirma el compromiso del Departamento de Justicia con la protección del derecho de propiedad, la seguridad jurídica y el desarrollo económico de Puerto Rico.
“Reconozco y agradezco el compromiso inquebrantable de todo el personal del Registro de la Propiedad, quienes han trabajado arduamente para lograr la seguridad jurídica para miles de ciudadanos y profesionales que dependen de un sistema ágil y confiable. Estos resultados son testimonio de eficiencia administrativa que reafirma el valor del trabajo bien hecho, la vocación de servicio público, y el impacto directo que tiene la labor registral en la vida de nuestra ciudadanía”, expresó la secretaria de Justicia, Lourdes L. Gómez Torres, al destacar que este esfuerzo fue liderado por el director administrativo del Río Rodríguez y la subdirectora administrativa, Lcda. Germaine Báez Fernández.
"Lejos de detenernos, el equipo del Registro ha continuado el plan de trabajo y, como resultado, durante los meses de julio a octubre, el inventario de documentos pendientes se redujo aún más, alcanzando la cifra actual de 25,747 al día del viernes, 24 de octubre. Atribuimos el éxito de esta iniciativa al trabajo excepcional de todo el equipo del Registro. Esto incluye a nuestros registradores, supervisores, técnicos, personal del HelpDesk, la oficina administrativa, los certificadores, el personal de presentaciones y atención al público. Gracias a ese esfuerzo no solo logramos cumplir, sino superar las metas establecidas, lo que se traduce directamente en un servicio más eficiente para toda la ciudadanía”, precisó por su parte la subdirectora administrativa del Registro de la Propiedad, Lcda. Germaine Báez Fernández.
El Registro de la Propiedad de Puerto Rico es la entidad gubernamental, adscrita al Departamento de Justicia, que se encarga de inscribir y dar publicidad a los negocios relacionados con los bienes inmuebles. El Registro tiene disponible para el público la información relevante de dichos inmuebles, como el nombre de sus titulares, los negocios jurídicos que se han realizado, las cargas y gravámenes. Desde el año 2016, notarios y público en general tienen acceso a nuestra aplicación KARIBE para recibir los servicios en línea del Registro.






