Salud activa vigilancia por retiro de fórmula infantil vinculada a botulismo
La alerta federal responde al retiro voluntario de la fórmula “WholeNutrition Infant Formula” de la compañía ByHeart Inc.

Secretario de Salud, Víctor Ramos. Foto: Suministrada

El secretario del Departamento de Salud, doctor Víctor Ramos Otero, informó el martes que activó los sistemas de alerta temprana de la agencia tras la notificación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos sobre un brote de botulismo infantil asociado a una fórmula para bebés distribuida en diez estados de los Estados Unidos.
Ramos Otero indicó en conferencia de prensa que, aunque en Puerto Rico no se han detectado casos sospechosos ni confirmados, ordenó la activación inmediata de la Vigilancia Sindrómica y del Sistema de Enfermedades Transmisibles por Agua y Alimentos “para detectar con rapidez cualquier señal inusual que pudiera surgir en salas de emergencia locales”. Añadió que el monitoreo se realiza en coordinación con hospitales, centros de diagnóstico y tratamiento, centros de salud primaria 330, grupos médicos, pediatras y agencias federales.
La alerta federal responde al retiro voluntario de la fórmula “WholeNutrition Infant Formula” de la compañía ByHeart Inc., que retiró del mercado los lotes 206VABP/251261P2 y 206VABP/251131P2, siguiendo las recomendaciones de la FDA y de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
El secretario exhortó a las familias a revisar los envases que tengan en el hogar, verificar el número de lote en la base del envase y suspender su uso si coincide con los números retirados. También recomendó comunicarse con el pediatra ante cualquier signo compatible con botulismo infantil.
La principal oficial médico del Departamento de Salud, doctora Iris Cardona Gerena, explicó que deben observarse señales como dificultad para succionar o tragar, pérdida de control de la cabeza, disminución de la expresión facial o debilidad. “Si un lactante ha consumido la fórmula retirada y presenta alguno de estos signos, debe buscar atención médica inmediata”, subrayó Cardona Gerena.
La principal oficial de Epidemiología, doctora Miriam Ramos Colón, detalló que ambos sistemas de vigilancia trabajan de forma complementaria para identificar patrones que puedan levantar una alerta. Señaló que el doble monitoreo permite una respuesta rápida y coordinada si surgiera un caso sospechoso en la isla.
Para el jueves, 13 de noviembre, se coordinó una orientación virtual con el Colegio de Administradores de Servicios de Salud, entidad que reúne a los administradores de los 79 hospitales y 135 salas de emergencias que tiene Puerto Rico, incluidos los directores médicos. También participarán la Asociación de Puertorriqueña de Pediatría, la Alianza de Centros de Salud Comunitarios 330, conocidos como Alianza 330, y la Asociación de Centros de Cuidado y Desarrollo de Niños (Asocuida), entre otras entidades.
Para más información sobre enfermedades infecciosas, seguridad alimentaria y alertas de salud pública del DS, puede llamar a 787-692-6258 o visitar: www.salud.pr.gov/seguridad_alimentos
El botulismo infantil es una condición poco común pero grave que ocurre cuando un lactante ingiere esporas de la bacteria Clostridium botulinum, que pueden producir una toxina que afecta el sistema nervioso y causar debilidad muscular y dificultad respiratoria, por lo que requiere atención médica inmediata.
De acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la investigación federal sobre el brote de botulismo infantil vinculado a la fórmula ByHeart Whole Nutrition continúa activa en coordinación con el Programa de Prevención y Tratamiento de Botulismo Infantil de California (IBTPP) y las autoridades estatales y locales de salud pública.
Hasta el 10 de noviembre de 2025, se habían reportado 15 casos sospechosos o confirmados de botulismo infantil en 12 estados de Estados Unidos, todos con exposición confirmada a la fórmula ByHeart Whole Nutrition en polvo. Según el informe federal, todos los lactantes afectados fueron hospitalizados, aunque no se han registrado muertes. Las edades de los menores oscilan entre los 16 y 157 días de nacidos, y la mitad son niñas.
Los funcionarios de salud estatales y locales están entrevistando a los cuidadores de los infantes para determinar los alimentos que consumieron antes de enfermarse. De acuerdo con los datos del IBTPP, entre el 1 de agosto y el 10 de noviembre de 2025, un total de 84 bebés en todo Estados Unidos recibieron tratamiento por botulismo infantil, de los cuales 15 (más del 40%) habían ingerido la fórmula ByHeart Whole Nutrition.
Esta cifra resulta desproporcionada, dado que la marca ByHeart representa apenas el 1% del mercado de fórmulas infantiles en Estados Unidos. Hasta el momento, las investigaciones no han identificado otros productos o marcas que representen un riesgo similar.
El Departamento de Salud Pública de California informó que el 8 de noviembre de 2025 obtuvo resultados preliminares que detectaron la presencia de la bacteria productora de la toxina botulínica en una lata de fórmula ByHeart (lote 206VABP/251131P2) consumida por uno de los lactantes enfermos. Se realizan pruebas adicionales para confirmar el hallazgo.
Ante estos resultados, la FDA solicitó a la empresa ByHeart Inc. una expansión inmediata del retiro de productos. El 11 de noviembre de 2025, la compañía amplió el retiro a todas las fórmulas ByHeart distribuidas a nivel nacional, incluyendo latas y presentaciones individuales. Las agencias federales continúan su investigación y se espera nueva información en las próximas semanas.






