Salud alerta por alta circulación de influenza y refuerza llamado a vacunación
Ramos Otero informó que las regiones con mayor número de casos acumulados son Ponce, Caguas y Bayamón

Foto: Suministrada

El secretario del Departamento de Salud, Víctor Ramos Otero, alertó el martes que Puerto Rico cumple su cuarta semana consecutiva por encima del umbral epidémico de influenza y reiteró el llamado a la vacunación y a reforzar medidas de prevención ante la celebración de actividades multitudinarias.
“Este comportamiento sostenido por encima de los umbrales epidemiológicos confirma que el virus está circulando ampliamente en la comunidad”, dijo Ramos Otero, en declaraciones escritas.
“Reiteramos el llamado urgente a la vacunación y a reforzar las medidas de prevención, especialmente ante la celebración de actividades multitudinarias como las Fiestas de la Calle San Sebastián y conciertos”, añadió.
Durante la semana epidemiológica correspondiente del 28 de diciembre de 2025 al 3 de enero de 2026, se reportaron 3,200 casos nuevos de influenza, lo que elevó a 35,669 el total acumulado de la temporada 2025-2026. El 48 por ciento de los casos se identificó en menores de 19 años.
Salud informó que hasta la fecha se han confirmado 96 muertes asociadas a influenza durante la temporada, mientras cuatro permanecen bajo investigación. El 75 por ciento de las defunciones corresponde a personas mayores de 70 años y el 96.9 por ciento no tenía registro de vacunación.
En cuanto a la inmunización, al 13 de enero se habían administrado 340,719 dosis de la vacuna contra la influenza. El Departamento de Salud indicó que la vacuna continúa disponible en centros de salud, farmacias y hospitales en toda la Isla.
Como parte de las iniciativas de prevención, se realizarán eventos de vacunación del 15 al 17 de enero en El Cantón Mall, en Bayamón, y durante el mes se llevarán a cabo jornadas adicionales en Bayamón, Ponce, Caguas, Carolina y Las Piedras.
Ramos Otero informó que las regiones con mayor número de casos acumulados son Ponce, Caguas y Bayamón, y reiteró el llamado a la ciudadanía a reforzar medidas básicas de prevención, como el lavado frecuente de manos, cubrirse al toser o estornudar y permanecer en el hogar cuando se presentan síntomas respiratorios.




