Salud y Vivienda lanzan proyecto “Acompaña” para apoyar a personas con trastornos por uso de sustancias
El Departamento de Vivienda indicó que la primera fase se enfocará en 30 participantes del CoC PR-502

Foto: Suministrada

El Departamento de Salud y el Departamento de Vivienda anunciaron el lunes la firma del acuerdo colaborativo que activa el proyecto interagencial “Acompaña”, dirigido a promover la recuperación, la capacitación y la reinserción social de personas con trastornos por uso de sustancias, con una inversión total de 435,000 dólares entre 2025 y 2028.
En declaraciones escritas, el secretario de Salud, Víctor Ramos Otero, afirmó que el proyecto representa “una vía concreta para la reinserción social y económica” y que se trata de “un modelo fundamentado en evidencia que reconoce la dignidad de cada persona y apuesta a capacidades que históricamente han sido invisibilizadas”, dijo Ramos Otero en declaraciones escritas.
El Departamento de Vivienda indicó que la primera fase se enfocará en 30 participantes del CoC PR-502, quienes recibirán acompañamiento profesional, acceso a tratamiento, módulos educativos, adiestramientos laborales y apoyo para el desarrollo de microempresas. Según la agencia, el Programa de Renta Asistida atiende actualmente a 193 personas y 79 de sus participantes tienen o han tenido trastornos por uso de sustancias.
La secretaria de Vivienda, Ciary Pérez Peña, sostuvo que la iniciativa permitirá que los participantes “desarrollen planes de negocio y accedan, con dignidad y apoyo, a nuevas oportunidades laborales”, al destacar que el proyecto integra esfuerzos de vivienda, salud pública y desarrollo económico.
El modelo contempla acompañamiento clínico y salubrista, educación en manejo emocional y finanzas, formación tecnológica, módulos de empresarismo y un fondo semilla para emprendimientos. También contará con colaboración del Departamento del Trabajo, el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio y organizaciones especializadas.
El Departamento de Salud señaló que el objetivo es convertir “Acompaña” en un modelo replicable que atienda inequidades históricas y fortalezca la autosuficiencia de personas afectadas por el uso de sustancias y la falta de vivienda.





