'The Studio' bate récord en los Emmy
La comedia protagonizada por Seth Rogen obtuvo 13 estatuillas en total, entre ellas a las categorías de mejor serie de comedia y mejor actor

El director canadiense Seth Rogen (d) y el guionista canadiense Evan Goldberg (i) reciben el premio Emmy a la mejor dirección en una serie de comedia por 'The Studio' durante la 77.ª ceremonia anual de los premios Emmy celebrada en el Peacock Theater de Los Ángeles. Foto: ALLISON DINNER

La sátira de Apple TV+ a los grandes estudios de Hollywood 'The Studio' batió el récord este domingo como la serie de comedia con una temporada más galardonada en la historia de los Emmy, mientras que la miniserie 'Adolescence' se impuso en todas las categorías en las que era elegible esta noche y el drama 'The Pitt' se alzó como la mejor serie de drama.
La comedia protagonizada por Seth Rogen obtuvo 13 estatuillas en total, entre ellas a las categorías de mejor serie de comedia y mejor actor, superando así el récord que había sentado en 2023 su contendiente 'The Bear', que entonces acumuló diez premios.
'The Pitt', por su parte, se impuso en la categoría de mejor serie de drama, derrotando así a 'Severance', la más nominada de esta edición; mientras que su protagonista, Noah Wyle, triunfó en la categoría de mejor actor de drama.
La historia de un empleado cuya empresa separa quirúrgicamente los recuerdos laborales de los personales logró acumular ocho galardones entre los que destacan un premio a mejor actriz de drama para Britt Lower y mejor actor de reparto para Tramell Tillman.
'Adolescence' triunfa pero 'The Penguin' se impone
En el apartado a mejor serie limitada, 'Adolescence' conquistó con ocho estatuillas las categorías principales, incluido mejor actor de reparto para Owen Cooper, quien además superó el hito que Scott Jacoby logró en 1973, como el actor más joven en recibir un Emmy en alguna categoría de interpretación.
Copper da vida a Jamie Miller, un niño de 13 años acusado de asesinar a una compañera de salón. A los cinco galardones que logró en la gala de este domingo se suman otros tres en las categorías técnicas entregados el pasado fin de semana.
Stephen Graham, quien además de recoger el premio a mejor dirección, también se alzó con la estatuilla a mejor actor principal, quiso dedicar su reconocimiento a su mujer: "Sabes que sin ti yo estaría muerto", dijo el actor británico al recibir el premio.
Aunque 'The Penguin' (HBO Max), que partía como la más nominada en las categorías de serie limitada, logró alzarse con nueve galardones posicionándose como el segundo proyecto más premiado de la gala.
Además, la actriz estadounidense Cristin Milioti se impuso en el apartado a mejor actriz en serie limitada con uno de los discursos más emotivos de la gala.
"Es muy difícil dar sentido a estar vivo en este momento en este mundo por lo que estoy profundamente agradecida por los momentos brillantes", dijo mientras recogía el galardón.
Gritos en apoyo a Palestina
La 77 edición de los premios Emmy sirvió de altavoz para algunos actores y trabajadores en la industria de Hollywood, una de las más poderosas del mundo, para apoyar al pueblo palestino.
Javier Bardem apareció en la alfombra roja de los premios con una kufiya, un pañuelo tradicional de Oriente Medio, para precisamente "denunciar lo urgente, el genocidio de Israel en Gaza", dijo a EFE.
El actor español alzó la voz para llamar a "las sanciones que deben darse al estado genocida de Israel, no solamente por el genocidio en curso, sino también por el estado de apartheid que provoca tanto desgarro".
También la estrella de 'Hacks' Hannah Einbinder, cerró su discurso tras recoger el Emmy a mejor actriz de reparto en una serie de comedia, en apoyo al pueblo palestino y con un alegato en contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés).
Por su parte, la comediante estadounidense Meghan Stalter posó en la alfombra roja de los Emmy con un bolso negro que con la inscripción "¡cese el fuego!".
La Academia rindió homenaje al reciente fallecido vocalista de la banda de heavy metal Black Sabbath, Ozzy Osborne y a otros iconos de Hollywood como la actriz Michelle Trachtenberg ('Gossip Girl'), Maggie Smith ('Harry Potter'), David Lynch ('Blue Velvet') o el legendario compositor Quincy Jones.
La gala también dio momentos para la nostalgia, como las reuniones que protagonizaron Alexis Bledel y Lauren Graham de la emblemática serie 'Gilmore Girls', o la presencia del elenco de la longeva serie 'Law and Order', encabezado por Mariska Hargitay.
También Stephen Colbert, cuyo programa recientemente fue cancelado por CBS, una decisión celebrada por el presidente de EE.UU., Donald Trump, recibió un Emmy a mejor programa de charlas y fue uno de los más ovacionados de la noche.
"Nunca he amado tanto a mi país, hagamos América grande de nuevo, sean valientes", concluyó el comediante en su discurso, acompañado de una larga ovación y gritos de ánimo por parte de los asistentes.