Tribunal paraliza demanda contra LUMA tras traslado del caso al foro federal
En reacción a la determinación judicial, el secretario de la Gobernación sostuvo que el gobierno continuará con el proceso legal iniciado

Foto de archivo.

El Tribunal de Primera Instancia de San Juan paralizó el martes los procedimientos en la demanda presentada por la Autoridad para las Alianzas Público Privadas y la Autoridad de Energía Eléctrica contra LUMA Energy LLC, tras la notificación del traslado del pleito al Tribunal de Distrito Federal de Puerto Rico.
Según la sentencia emitida por el juez superior Arnaldo Castro Callejo, la paralización responde a la presentación de un aviso de remoción por parte de LUMA Energy, lo que impide al foro estatal continuar con el caso mientras el tribunal federal evalúa su jurisdicción.
El tribunal ordenó además que el caso se considere terminado para fines estadísticos, aunque se reservó jurisdicción para decretar su reapertura en caso de que el foro federal deniegue la solicitud de traslado.
La sentencia dispone que, de adjudicarse todas las reclamaciones en el tribunal federal, la determinación emitida por el foro estatal se considerará final y dejó sin efecto cualquier señalamiento pendiente en el caso.
En reacción a la determinación judicial, el secretario de la Gobernación, Francisco Domenech, sostuvo que el gobierno continuará con el proceso legal iniciado. “El gobierno presentó un caso sólido ante los tribunales, luego de profundos análisis legales”, dijo Domenech en declaraciones escritas.





