El alcalde de Vega Baja Marcos Cruz Molina le pidió el sábado a la gobernadora Jennifer González Colón que a su municipio en la reciente declaración de estado de emergencia.
“El impacto de las lluvias ha sido severo. Nuestras comunidades han sufrido pérdidas significativas y estamos actuando con urgencia para que Vega Baja sea considerado en la orden ejecutiva de emergencia. Necesitamos el respaldo inmediato del gobierno estatal y de la gobernadora Jenniffer González Colón para atender esta emergencia con los recursos que amerita,” expresó el alcalde en declaraciones escritas.
Mencionó inundaciones severas en las comunidades El Lido, Sector Cepeda, Sector Los Sostre, urbanización Jardines, barriada Sandín, urbanización Guarico, sector Miss Kelly, comunidad Brisas de Tortuguero, comunidad Almirantito y áreas del barrio Río Abajo.
Derrumbes en las carreteras PR-155 y PR-646, los cuales están siendo atendidos por personal municipal.
Árboles caídos en la PR-674 y PR-646, que interrumpieron el servicio eléctrico. Se coordinó con la empresa LUMA Energy para el restablecimiento del servicio.
Al menos 30 vehículos fueron reportados como afectados por las inundaciones, especialmente en la urbanización Jardines y el sector Los Sostre. Varias residencias también sufrieron pérdidas de materiales significativas.
“Personal municipal se encuentra haciendo un censo de las situaciones. Se estará preparando un informe de daños para someterlo a Manejo de Emergencias Estatal con el fin de que se considere declarar al municipio dentro de la orden ejecutiva emitida por La Fortaleza. Hemos estado activos durante toda la noche y la madrugada atendiendo las diversas situaciones reportadas”, expresó Ángel Delgado, director de Manejo de Emergencias de Vega Baja.
El alcalde también indicó que los residentes afectados deben pasar por la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias para obtener una certificación oficial de daños que pueda ser utilizada en reclamaciones a sus seguros. Además, personal de la Secretaría de Programas Federales, Desarrollo Urbano y Vivienda ya fue activado y está realizando visitas a las comunidades afectadas para levantar los datos necesarios y sustentar la solicitud de inclusión del municipio en la orden ejecutiva de emergencia que emita la gobernadora Jenniffer González Colón.
Las pérdidas estimadas preliminarmente ascienden a aproximadamente 2.5 millones de dólares.