Apelativo confirma determinación del Negociado de Energía sobre proyecto de Genera PR
De incumplir, la compañía estará sujeta a una multa administrativa de 25,000 dólares diarios

Imagen de Genera PR

El Tribunal de Apelaciones de Puerto Rico confirmó, mediante una sentencia, la Resolución y Orden del Negociado de Energía que exige a Genera PR completar el proyecto de generación emergency peakers a más tardar para finales del segundo trimestre de 2026.
De incumplir, la compañía estará sujeta a una multa administrativa de 25,000 dólares diarios.
La determinación surge tras una revisión judicial solicitada por Genera PR. El Tribunal concluyó que las decisiones del ente regulador estuvieron fundamentadas en evidencia sustancial y en la facultad legal que posee para fiscalizar proyectos energéticos.
En su dictamen, el Tribunal sostuvo que, “el Negociado procura, en un ejercicio de su deber, que Genera complete el proyecto dentro del término requerido. En virtud de lo anterior, concluimos que la parte recurrente no aportó prueba para derrotar la presunción de legalidad y corrección que reviste a la decisión administrativa, la cual merece nuestra deferencia. Por consiguiente, confirmamos la Resolución impugnada, pues esta no lesiona el debido proceso de ley que ampara a Genera, ni constituye una actuación arbitraria, irrazonable o ilegal por parte de la agencia”.
El foro judicial también determinó que el Negociado actuó dentro de su autoridad al ordenar la culminación del proyecto y advertir sobre sanciones económicas. “No identificamos que el Negociado haya vulnerado el debido proceso de ley de la parte recurrente”, establece el documento.
Con esta sentencia, queda en vigor la orden del Negociado de Energía que requiere a Genera PR cumplir con el calendario establecido para la operación de las unidades de generación, bajo apercibimiento de multas administrativas en caso de incumplimiento.