ASEM informa 30 emergencias en despedida de año
Por otro lado, Salud afirma sigue aumento sostenido de influenza

Secretario de Salud, Víctor Ramos. Foto: Suministrada

El director ejecutivo de la Administración de Servicios Médicos, Regino Colón Alsina, informó el jueves que durante la guardia del 31 de diciembre se atendieron 30 pacientes en la sala de emergencias del Centro Médico de Río Piedras.
“Durante la guardia del 31 de diciembre acudieron 30 pacientes a la sala de emergencias”, dijo Colón Alsina en conferencia de prensa.
Detalló que los casos atendidos incluyeron 12 accidentes de auto, cuatro accidentes de motora, dos peatones arrollados, cuatro heridos de bala, seis lesiones relacionadas con pirotecnia, un caso por quemaduras no relacionadas con pirotecnia y un accidente adicional.
Colón Alsina indicó que cuatro pacientes fueron admitidos a la unidad estabilizadora, incluyendo un herido de bala, un accidente de auto, un peatón arrollado y un paciente pediátrico por pirotecnia.
“El paciente pediátrico llegó con la mano amputada por el artefacto explosivo. No fue una amputación quirúrgica, sino causada directamente por el explosivo”, explicó.
Por su parte, el secretario de Salud, Víctor Ramos Otero, advirtió que Puerto Rico lleva dos semanas consecutivas sobre el umbral epidémico y de alerta por influenza.
“Para poder declarar una epidemia tienen que ser seis semanas consecutivas sobre el umbral epidémico, según las guías del CDC”, dijo Ramos Otero.
El secretario señaló que el aumento de casos preocupa debido al cierre de laboratorios clínicos y oficinas médicas durante las festividades, lo que podría provocar que los datos actuales estén subrepresentados.
“Sabemos que probablemente el número real sea mayor al que reflejan las estadísticas actuales”, añadió.
Ramos Otero reiteró el llamado a la vacunación para todas las personas mayores de seis meses y a cortar las cadenas de contagio, al tiempo que indicó que el próximo informe semanal permitirá evaluar si la tendencia continúa en aumento.




