El expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte, anunció que radicará una medida dirigida a promover la creación de una red de helipuertos a través de todo Puerto Rico.
“Puerto Rico necesita establecer una red de helipuertos. Existen situaciones de emergencia en las que la vida de un ser humano se encuentra en riesgo, como en accidentes automovilísticos y el impacto de algún desastre natural, entre otros. En dichas circunstancias, la rápida transportación de estos pacientes hacia alguna facilidad médica es crucial y determinará el éxito en la atención de la condición médica, lo que en muchos casos representa la diferencia entre la vida y la muerte”, comentó el líder estadista en declaraciones escritas.
“En muchas ocasiones, los servicios de transportación aérea son la herramienta más eficaz e inmediata para asegurar que el paciente reciba los servicios médicos con urgencia, ya sea porque la emergencia ocurre en un lugar aislado o inaccesible o porque el evento sea tal, que el tiempo sea el factor determinante para salvar su vida. El establecimiento de una red de helipuertos sería de gran utilidad en circunstancias como las antes descritas, ya que permitiría la prestación de servicios de este tipo de transporte hacia las facilidades hospitalarias de una manera segura y eficaz”, añadió el también Representante por Acumulación
En estos momentos existen helipuertos en el Centro Médico de Río Piedras, el Hospital doctor Ramón Emeterio Betance de Mayagüez, al igual que los hospitales La Concepción en San Germán y Lafayette en Arroyo, entre otros. Además, la empresa privada que presta servicios de ambulancias aéreas ha desarrollado facilidades similares en varios sectores de la zona metropolitana, las áreas sur y noroeste de la Isla.
Debido a la falta de una red viable de helipuertos, en la mayoría de las emergencias, las ambulancias aéreas han estado aterrizando en calles o estacionamientos cercanos a los hospitales.