Centro CRECE divulga importante estudio sobre el impacto de los fondos ARRA en Puerto Rico
La experiencia de la Ley ARRA y lecciones para la recuperación económica

Gabriel Capella, Research Associate de Centro CRECE. Foto: Suministrada

Centro CRECE divulgó hoy el estudio sobre política pública titulado: Federal Funds in Puerto Rico: The ARRA Experience and Lessons for Economic Recovery. La investigación provee un análisis profundo sobre la experiencia de los fondos de la Ley Americana de Recuperación y Reinversión (ARRA, 2009) en Puerto Rico, y el efecto de los estímulos federales en una economía pequeña con limitaciones estructurales como la de Puerto Rico.
La presentación del informe estuvo a cargo de Gabriel Capella, asociado de investigación del Centro CRECE y autor del estudio. Además, las conclusiones fueron discutidas por un panel de expertos compuesto por los economistas de Inteligencia Económica, Gustavo Vélez y Chantal Bennet, y moderado por el profesor Jorge Colbert Toro.
“La investigación cuantifica que el gasto federal puede amortiguar temporalmente los efectos de una contracción económica prolongada. Sin embargo, las conclusiones revelan que, más allá de desembolsos federales, el crecimiento económico sostenido depende de la competitividad, inversión privada y capacidad institucional a nivel local”, indicó Capella.
La Ley ARRA fue firmada por el presidente de EE. UU. Barack Obama en el 2009 para aprobar un programa de estímulo federal de $787 mil millones para prevenir una Gran Depresión a nivel nacional. Entre 2009 y 2013, Puerto Rico recibió aproximadamente $6.3 mil millones en fondos de la Ley ARRA, cantidad equivalente al 6.5% del producto interno bruto (PIB) nominal del 2009. En un escenario ausente de los fondos ARRA, los estimados indican, que la caída del PIB real hubiese rondado 7%, es decir más del doble de la reducción de 3% observada con los fondos ARRA.
Los fondos de la Ley ARRA llegaron a Puerto Rico a través de tres canales principales: asignaciones (educación, infraestructura, vivienda y salud), beneficios de asistencia social (asistencia nutricional, desempleo y Medicaid), y alivios contributivos.
“Estudiamos el caso de los fondos de estímulo de la Ley ARRA porque es el periodo de estímulo federal más reciente que ofrece un cuadro completo del ciclo de implementación e impacto del programa a nivel local con relación a su interacción con la capacidad institucional del gobierno y su efecto en el desempeño de la economía a corto plazo. En cambio, los fondos federales recibidos después de Maria y de la pandemia todavía están circulando en la economía, lo que dificulta un análisis completo. Del estudio se derivan lecciones valiosas para el diseño y ejecución de los esfuerzos de recuperación en curso con fondos federales,” señaló Capella.




