Gobernadora anuncia inversión federal de $109 millones para muelles
La mandataria se reunió con el secretario de Transportación Federal, Sean Duffy

Foto: Suministrada

La gobernadora Jenniffer González Colón se reunió hoy con el secretario del Departamento de Transportación federal Sean Duffy en la capital federal, quien le notificó que ya se liberaron $25 millones para mejoras a la infraestructura del muelle de San Juan, lo que combinando con otros fondos federales recientes suman una inversión de $109 millones para la reconstrucción y modernización específicamente de los muelles en el área de Puerto Nuevo, al igual que el muelle 15 de Isla Grande, dos de las zonas portuarias de mayor tráfico de suministros en la Isla.
La gobernadora agradeció a su amigo, el secretario de Transporte con quien sirvió en el Congreso y trabajaron varias cosas a favor de Puerto Rico.
“Estamos en contacto constante; aprecio todo lo que haces por la isla y aprecio tu amistad. Y, repito, esto es solo el comienzo. Tenemos tremendos proyectos para Puerto Rico”, expresó el secretario Duffy.
“Tuvimos una reunión muy productiva donde discutimos nuestros esfuerzos por fortalecer y modernizar la infraestructura de transporte de Puerto Rico. Dialogamos sobre la agilización de proyectos estratégicos, el mejoramiento de nuestros puertos, autopistas y carreteras, y el avance de iniciativas que impacten directamente la movilidad, la seguridad y el desarrollo económico de la Isla. Discutimos el más reciente informe sobre Carga Aérea, una de las estrategias que he impulsado desde el Congreso para que Puerto Rico sea más competitivo entre otros temas”, indicó González Colón.
Según informó, tanto como comisionada residente y ahora como gobernadora, ha priorizado en que Puerto Rico tenga una infraestructura moderna, donde se cumplan con los estándares más altos de seguridad y la isla sea competitiva. Como miembro del Comité de Transportación e Infraestructura en el Congreso aseguró fondos federales con este propósito y ahora como gobernadora, su administración los está convirtiendo en obra. La Autoridad de los Puertos ha podido cumplir con los requerimientos necesarios para acceder a esos fondos.
“La política pública de nuestra gobernadora, Jenniffer González, es tramitar, con carácter de urgencia, pero bajo estricta transparencia, todo proceso relacionado con fondos federales para la rehabilitación y modernización de nuestra infraestructura portuaria. Hoy podemos anunciar que la Autoridad de los Puertos y el Departamento de Transportación federal suscribieron los Acuerdos de Subvención (Grant Agreements) dirigidos al reacondicionamiento de los muelles en dos de las áreas más importantes Puerto Nuevo e Isla Grande: dos zonas de mucho valor estratégico debido que por esas instalaciones transita gran parte de los productos y artículos que llegan a Puerto Rico”, expresó el director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos, el licenciado Norberto Negrón.
Las nuevas subvenciones federales fueron logradas y adjudicadas durante el periodo en que la actual gobernadora se desempeñaba como comisionada residente en Washington; estas se dividen de la siguiente forma:
Se asignaron $10,000,000 correspondientes al año fiscal federal 2021 bajo el Programa para el Desarrollo de la Infraestructura Portuaria (PIDP, por sus siglas en inglés) para el área de los Muelles de Isla Grande. Asimismo, se otorgaron $25,000,000 del año fiscal federal 2022 mediante el programa de Reconstrucción de la Infraestructura Estadounidense con Sostenibilidad y Equidad (RAISE, por sus siglas en inglés) para el Muelle C de Puerto Nuevo. De igual forma, se destinaron $21,224,804 bajo el programa RAISE del año fiscal 2024 para el Muelle D de Puerto Nuevo. Finalmente, se asignaron $53,526,756 correspondientes al año fiscal federal 2024, bajo el PIDP para los Muelles N y O de Puerto Nuevo. Todas estas subvenciones están bajo la jurisdicción de la Administración Marítima del Departamento de Transportación federal (MARAD).
Para el director ejecutivo, la firma de los ‘Grant Agreements’ confirma que la Autoridad de los Puertos cumplió con todos los requisitos federales aplicables, incluyendo los procesos administrativos, técnicos y ambientales, entre ellos el cumplimiento con los parámetros de la Ley Nacional de Política Ambiental. Esto viabiliza avanzar directamente a las fases de diseño final, contratación y construcción. Este logro fue posible gracias al esfuerzo coordinado y continuo de los departamentos de Planificación, Ambiental y Fondos Federales de la Autoridad de los Puertos, cuyo trabajo técnico y administrativo fue clave para cumplir con los estrictos requisitos del proceso federal”.
La gobernadora Jenniffer González, el director de Puertos Norberto Negrón, y la directora ejecutiva de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA) Gabriella Boffelli recibieron en Puerto Rico al subadministrador de MARAD, Sang H. Yi, en septiembre del 2025 y dialogaron sobre la importancia a nivel de seguridad nacional de reforzar la infraestructura portuaria en la isla.
El área de los muelles de Puerto Nuevo recibe el 80 por ciento de la carga en contenedores que entra a la Isla, mientras que en el Muelle 15 de Isla Grande se maneja la carga que llega a través de los ferriesprovenientes de la República Dominicana.
“Como parte del compromiso de la administración de nuestra gobernadora, se asignó la cantidad de $46,500,000 en fondos estatales para cumplir con los requisitos de pareo, asegurando el uso pleno de las subvenciones federales otorgadas. Con esto, la Autoridad de los Puertos reafirma su compromiso con la utilización responsable, transparente y eficiente de estos recursos, en cumplimiento con todas las regulaciones federales y estatales aplicables, para el beneficio del Pueblo de Puerto Rico”, concluyó Negrón.




