DACO alerta sobre esquema con el nombre de la gobernadora
El mensaje, indica que la persona ganó un premio de 650 mil dólares en efectivo y que el mismo fue para 10 gobernadores

Secretario del DACO, Hiram Torres Montalvo. Foto de archivo

El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Hiram Torres Montalvo, informó que la Unidad para la Detección de Esquemas Fraudulentos contra el Consumidor, detectó un esquema fraudulento centrado en ofrecer 130 mil dólares para ‘ayudar’ a recuperar un premio de 650 mil dólares de un banco en Inglaterra y, para intentar validarlo, colocan el nombre de la gobernadora, Jenniffer González, como la peticionaria.
“Durante la pasada década hemos observado un histórico incremento en la actividad delictiva asociada con la elaboración y ejecución de sofisticados sistemas de fraude utilizando plataformas digitales como correos electrónicos y textos, entre otros. Con la llegada de los algoritmos de inteligencia artificial, estos se han vuelto más sofisticados y difíciles de corroborar su validez. Los inspectores de la Unidad para la Detección de Esquemas Fraudulentos contra el Consumidor han encontrado un nuevo esquema, mediante ‘email blast’, en el cual le ofrecen al consumidor la suma de $130,000 para que ‘ayuden’ a gestionar un alegado premio en Inglaterra y el suscribiente se identifica como la Gobernadora de Puerto Rico en un intento de que las posibles víctimas lo validen”, dijo Torres Montalvo en declaraciones escritas.
El mensaje, indica que la persona ganó un premio de 650 mil dólares en efectivo de una entidad (Ovabay Credit Union) con sede en el Reino Unido y que el mismo fue para 10 gobernadores.
Parte del mensaje lee: ‘me gustaría que me ayudaran a recibir el dinero del premio del banco del Reino Unido donde fue depositado…Les daré el 20% del dinero si pueden ayudarme…quiero evitar pagar el 50% al gobierno. Les daré los datos del banco en el Reino Unido donde está depositado el dinero. Ayúdenme a recibir los fondos’.
“Este es un mensaje totalmente fraudulento dirigido a que la persona conteste y provea datos personales, como nombre, dirección y hasta número de cuenta bancaria, entre otra información sensitiva. El esquema está enfocado en hurtar esos datos para perpetrar robo de identidad. Recomendamos a todos los consumidores que han recibido este correo electrónico a descartar el mismo, a no contestar de ninguna forma”, añadió.
“Hacemos un llamado a todos los consumidores que hubiesen recibido este ‘email’ a comunicarse con nuestra agencia a través las páginas oficiales en las redes sociales (DACO a tu favor), así como en www.daco.pr.gov”, culminó.





