Departamento de Energía Fortalece la Red Eléctrica de Puerto Rico con Renovación de Órdenes de Emergencia
La isla continúa reparando infraestructura crítica y se prepara para la temporada alta de demanda del próximo verano


El Departamento de Energía (DOE, por sus siglas en inglés) renovó dos órdenes de emergencia para continuar fortaleciendo la red eléctrica de Puerto Rico, mientras la isla se prepara para atender la creciente demanda energética y los riegos de la próxima temporada de huracanes.
Partiendo de las acciones tomadas en mayo y agosto de 2025, las órdenes de emergencia del DOE autorizan a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) a despachar unidades esenciales para mantener capacidad de generación base crítica, a la vez que acelera el manejo de vegetación para reducir interrupciones y fortalecer la confiabilidad de la red a largo plazo.
“Modernizar la red eléctrica de Puerto Rico es fundamental para lograr la confiabilidad y asequibilidad a largo plazo para la isla,” dijo el secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright. “Nuestro equipo se encuentra trabajando con autoridades locales y federales para reforzar la generación de energía y acelerar las iniciativas de manejo de vegetación, con el fin de fortalecer la red eléctrica de Puerto Rico. La administración Trump está plenamente comprometido a brindar energía asequible, confiable y segura a todos los ciudadanos americanos.”
Este año, las órdenes y acciones de emergencia del DOE ayudaron al Gobierno de Puerto Rico a restablecer hasta 820 MW de capacidad de generación de carga base en Puerto Rico, lo que resultó en un aumento aproximado del 13 % en la capacidad total de generación del sistema de la isla, que asciende a 6,460 MW. Gracias a financiamiento del DOE, la AEE pudo reparar una unidad de generación clave que llevaba más de dos años fuera de servicio, fortaleciendo así la red eléctrica de Puerto Rico.
Las órdenes también abordan los problemas de manejo de vegetación cerca de las líneas de alto voltaje. La caída de ramas o arbustos durante tormentas y fuertes vientos en Puerto Rico puede dañar las líneas de transmisión, provocar apagones generalizados y, potencialmente, incendios forestales. Es fundamental abordar estos riesgos para la salud y la seguridad pública. Puede encontrar información adicional aquí.
“Las órdenes de emergencia 202(c) del Departamento de Energía han brindado beneficios concretos a Puerto Rico, permitiéndonos restablecer 1,200 MW de capacidad de generación de carga base en los últimos meses y acceder a la flexibilidad necesaria para realizar actividades de control de desganche de vegetación a lo largo de las líneas de transmisión y así reducir la probabilidad de apagones. Mantener vigentes estos protocolos de emergencia garantizará que podamos aprovechar estos avances y continuar el trabajo en curso para estabilizar nuestro sistema eléctrico”, expresó la gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González Colón.
“Agradezco al secretario Wright por priorizar y utilizar todas las herramientas y facultades disponibles para ayudarnos a atender de manera integral los problemas energéticos que enfrenta la isla desde hace mucho tiempo. Espero seguir colaborando con la administración Trump mientras avanzamos en los esfuerzos de reconstrucción de la red eléctrica y aseguramos un suministro de energía asequible y confiable para Puerto Rico”, añadió la mandataria.
Las órdenes de emergencia renovadas estarán vigentes del 13 de noviembre de 2025 al 10 de febrero de 2026. El DOE seguirá colaborando estrechamente con la gobernadora González Colón y las autoridades locales para asegurar que los 3.2 millones de ciudadanos americanos en Puerto Rico tengan acceso a una red eléctrica confiable y segura.





