Directora de PRFAA lidera en Washington esfuerzos para garantizar igualdad en fondos de Medicaid para Puerto Rico
Por otra parte, Boffelli resaltó el impacto positivo que tendrá la asignación de nuevos fondos federales bajo el programa Brownfields Job Training Grant

Directora de PRFAA, Gabriella Boffelli. Foto de archivo

La directora ejecutiva de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA), Gabriella Boffelli, informó de los esfuerzos en la capital federal para cumplir con la política pública de la gobernadora dirigida a garantizar igualdad en la asignación de fondos de Medicaid para Puerto Rico.
Como parte de esta estrategia, la Gobernadora firmó la Orden Ejecutiva 2026-006, mediante la cual se creó el Grupo de Trabajo Multisectorial para Garantizar el Financiamiento Justo e Igualitario de los Programas Federales de Salud, una iniciativa alineada con el Programa de Gobierno que busca atender el trato desigual que enfrenta la isla en la asignación de fondos federales y fortalecer la sostenibilidad del sistema de salud ante las próximas negociaciones de Medicaid.
La Orden Ejecutiva reconoce que la condición territorial de Puerto Rico ha resultado en disparidades significativas en el financiamiento de programas como Medicaid y Medicare. Asimismo, destaca la exclusión de la isla de programas federales como el Seguro de Ingreso Suplementario (SSI), el Medicare Savings Program y el subsidio Extra Help de la Parte D de Medicare, lo que impone una carga fiscal adicional al Gobierno de Puerto Rico.
En este contexto, Boffelli trabaja desde Washington la coordinación de esfuerzos con el Congreso y la Rama Ejecutiva federal para presentar una postura unificada del Gobierno de Puerto Rico. Su gestión incluye la articulación de estrategias, la evaluación de requisitos regulatorios aplicables y la promoción de acciones concretas que permitan avanzar hacia la igualdad en la asignación de fondos federales de salud.
“El trabajo que realizamos desde PRFAA es fundamental para asegurar que Puerto Rico reciba el trato justo que merece en los programas federales de salud. Estamos ejecutando la política pública de la Gobernadora con determinación, datos y una estrategia clara ante el Congreso”, expresó Boffelli.
En ese contexto, Boffelli, sostuvo ayer una serie de reuniones junto a la Asociación de Salud Primaria de Puerto Rico, Inc. para discutir las prioridades de los Centros 330, los cuales brindan servicios de salud esenciales en las áreas rurales de la isla. Durante los encuentros, se abundó sobre la necesidad de garantizar la continuidad de los fondos del programa de Medicaid, en consonancia, según señaló, con el objetivo trazado por la gobernadora González Colón, ante la proximidad de la expiración del año fiscal federal 2027. La directora reiteró el compromiso de continuar trabajando de manera colaborativa para proteger el acceso a servicios médicos para los puertorriqueños.
Por otra parte, Boffelli resaltó el impacto positivo que tendrá la asignación de nuevos fondos federales bajo el programa Brownfields Job Training Grant, anunciados por la gobernadora Jenniffer González Colón junto al administrador regional de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), Michael Martucci.
La subvención, otorgada a través del Brownfields Job Training Program de la EPA, permitirá capacitar personal especializado en la evaluación, limpieza y preparación de terrenos contaminados para hacerlos viables para su reutilización y desarrollo económico.
“Estos fondos representan una oportunidad estratégica para Puerto Rico, ya que combinan la restauración ambiental con la capacitación laboral, abriendo puertas a empleos de calidad en el sector ambiental. Desde PRFAA, en colaboración con la EPA y nuestra oficina en Washington, continuamos trabajando para maximizar el acceso de la isla a programas federales que impulsen el desarrollo económico sostenible, fortalezcan y protejan la salud pública”, concluyó Boffelli.




