Disponible radicación electrónica de la planilla de individuos 2025
Los contribuyentes podrán radicar gratuitamente a través de la plataforma SURI o mediante proveedores certificados por Hacienda


El Departamento de Hacienda habilitó el lunes la radicación electrónica de la Planilla de Contribución sobre Ingresos de Individuos correspondiente al año 2025, proceso que permitirá calcular automáticamente el cheque de alivio contributivo una vez concluya el periodo de radicación el 15 de abril.
El alivio contributivo será posible tras la firma de la Resolución Conjunta 06-2026, que asignó 554 millones de dólares del Fondo General. El pago adicional aplicará a contribuyentes con ingreso neto sujeto a tributación de 150 mil dólares o menos, que hayan residido en Puerto Rico durante todo el año 2025 y cumplido con la radicación a tiempo.
“El alivio adicional debe impactar a cerca de 700 mil contribuyentes. Utilizaremos la información provista en las planillas para procesar el cheque de alivio de forma automática”, dijo el secretario de Hacienda, Ángel Pantoja Rodríguez, en declaraciones escritas.
La planilla también incorpora cambios contributivos, entre ellos el aumento en la deducción por dependientes menores de 17 años de 2,500 a 5,000 dólares, el incremento en la aportación máxima a cuentas IRA a 7,000 dólares por contribuyente y el aumento en la deducción por cuentas educativas de 500 a 1,000 dólares.
Los contribuyentes podrán radicar gratuitamente a través de la plataforma SURI o mediante proveedores certificados por Hacienda. Además, en marzo abrirán centros de preparación de planillas en Plaza Las Américas, Plaza del Caribe y Mayagüez Mall, junto a ferias de servicios en distintos municipios.
Hacienda informó que se han recibido más de 2.2 millones de comprobantes de retención y estimó que se radicarán alrededor de 1.2 millones de planillas. El Departamento recordó que los contribuyentes que radiquen por SURI recibirán confirmación electrónica y que la información personal y bancaria debe revisarse cuidadosamente para evitar retrasos en reintegros y en el pago del alivio contributivo.




