Domenech advierte consecuencias a LUMA por recorte de brigadas nocturnas
El funcionario afirmó que la amenaza de recortar brigadas durante la noche es un “mecanismo de presión” para que el gobierno le asigne más fondos

Secretario de la gobernación, Francisco Domenech. Foto: Suministrada

El secretario de la Gobernación, Francisco Domenech, advirtió el jueves que LUMA Energy enfrentará consecuencias si no cancela su decisión de reducir el personal nocturno, medida que el funcionario calificó como una violación contractual que pone en riesgo la seguridad del pueblo de Puerto Rico.
“Aquí lo que pasa es que LUMA no sabe manejar sus finanzas. LUMA solo ha logrado menos de 500 millones de dólares federales en reembolsos cuando hay 15 billones disponibles. Entonces, la fácil es pasarle más aumentos y costos al pueblo de Puerto Rico. LUMA no solo incumple en el servicio, LUMA incumple en cómo administrar sus finanzas”, dijo Domenech en conferencia de prensa.
Domenech afirmó que la amenaza de recortar brigadas durante la noche es un “mecanismo de presión” para que el gobierno le asigne más fondos, a pesar de que se le ha transferido más dinero del que presupuestaron. Rechazó que haya directriz alguna del gobierno de Jenniffer González para retener fondos con el fin de cancelar el contrato.
El funcionario sostuvo que esta conducta forma parte de una respuesta a la fiscalización constante que ha realizado el gobierno, y advirtió que el Departamento de Justicia podría intervenir si se determina que estas acciones fueron intencionales y ponen en peligro vidas.
“Ellos saben que al recortar las brigadas por las noches, a recortar los servicios, están poniendo en riesgo y están jugando con el pueblo intencionalmente. Esa es la diferencia. Lo anuncian de manera intencional por carta al gobierno de Puerto Rico”, expresó Domenech.
Domenech reiteró que LUMA tiene hasta el martes para cancelar la directriz y restablecer el servicio requerido. De no hacerlo, se evaluarán consecuencias legales adicionales sin descartar la intervención judicial ni el inicio formal del proceso de cancelación del contrato, previsto para diciembre.