Gobernadora convierte en ley medida para promover el respeto y honrar a prisioneros de guerra y militares perdidos en acción
Las leyes reconocen a los militares prisioneros de guerra y desaparecidos en acción, y amplían beneficios a miembros de la Fuerza Espacial

Foto: Redes sociales

La gobernadora Jenniffer González Colón firmó nueva legislación dirigida a fortalecer la política pública del Gobierno de Puerto Rico en apoyo a los miembros de las Fuerzas Armadas, con énfasis en el reconocimiento a los veteranos que no regresaron a sus hogares y la inclusión de la Fuerza Espacial dentro de los beneficios contemplados en las leyes locales.
Según informaron mediante comunicado, las medidas, convertidas en ley, promueven una cultura de respeto y memoria hacia quienes han servido en uniforme, así como la ampliación de derechos a integrantes de la nueva rama militar de Estados Unidos.
Reconocimiento a prisioneros de guerra y desaparecidos en acción
Una de las piezas legislativas firmadas fue la Ley 6-2026 (Proyecto de la Cámara 299), radicada a petición de la Comisión de Veteranos de la Corporación para la Defensa del Poseedor de Licencias de Armas de Puerto Rico (CODEPOLA). La medida crea la “Ley del Reconocimiento a los Militares Prisioneros de Guerra y Desaparecidos en Acción” (POW/MIA).
La nueva ley ordena el despliegue de la bandera POW/MIA en determinados edificios públicos del Gobierno de Puerto Rico, establece esfuerzos educativos en las comunidades escolares del Departamento de Educación y declara el tercer viernes de septiembre como el Día de Reconocimiento de los Militares POW/MIA, en armonía con la conmemoración a nivel nacional.
Según se informó, el estatuto busca concienciar a la ciudadanía sobre el sacrificio de los militares que permanecen desaparecidos o prisioneros, así como rendir tributo permanente a quienes nunca regresaron del campo de batalla.
Trayectoria en favor de los veteranos
Durante su carrera pública, la gobernadora ha impulsado múltiples iniciativas a favor de los veteranos. Como legisladora estatal, fue autora de la Carta de Derechos del Veterano Puertorriqueño del Siglo XXI, y como congresista se convirtió en la primera representante de Puerto Rico en formar parte del Comité de Veteranos en la Cámara federal, desde donde promovió legislación en beneficio de esta población.
“Es deber de todos recordar y honrar a esos que todavía están sirviendo por cuanto no se sabe de su paradero y precisamente eso es lo que busca esta medida; crear una cultura de respeto a las fuerzas armadas, así como de los sacrificios personales de quienes sirven en ellas”, expresó la mandataria al firmar la ley.
Inclusión de la Fuerza Espacial en beneficios locales
Además, la gobernadora convirtió en ley la Ley 7-2026 (Proyecto de la Cámara 781), presentada por el representante Luis Pérez, que enmienda la Ley 8-2010, conocida como la “Ley del Profesional Combatiente”.
La enmienda reconoce formalmente la existencia de la Fuerza Espacial (Space Force) como nueva rama de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, extiende a sus miembros los beneficios contemplados en la legislación vigente y aclara que la ley también aplicará a activaciones relacionadas con misiones humanitarias, así como misiones de mantenimiento de paz y estabilización.






