Gobernadora descarta sesión extraordinaria para reforma contributiva
No obstante, la mandataria adelantó que los proyectos serán radicados en diciembre para que la Asamblea Legislativa los considere en enero de 2026

Foto: Suministrada

La gobernadora Jenniffer González Colón afirmó el lunes que no convocará a una sesión extraordinaria para atender la reforma contributiva, aunque adelantó que los proyectos serán radicados en diciembre para que la Asamblea Legislativa los considere en enero de 2026.
“No me inclino a hacerla en este momento. Nosotros debemos tener una reunión para presentar los proyectos ahora en el mes de diciembre, cuestión de que la Legislatura tenga la oportunidad de revisarlos para la próxima sesión”, dijo González Colón en conferencia de prensa.
La gobernadora confirmó que la discusión legislativa sobre la reforma quedará para enero. Afirmó además que su administración busca que los alivios contributivos se reflejen en el ciclo contributivo de abril de 2026. “Entendemos que debemos estar radicando esos proyectos ahora, en el mes de diciembre. Yo creo que hay algunos elementos que son de fácil transición, como rebajar tasas contributivas específicas a los residentes”, expresó.
Añadió que “aquí en Puerto Rico, todo el que se gana 60 mil dólares o más está sujeto a una tasa contributiva del 33 por ciento. El que se gana 5 millones paga porcentualmente lo mismo que el que se gana 60 mil, y eso limita la capacidad de nuestra gente de echar para adelante”.
Sobre si los cambios aplicarán este mismo ciclo contributivo, la gobernadora respondió que “mi meta es que se pudieran hacer esos cambios para la etapa contributiva que se ve en abril de este año”.
En un segundo asunto, la gobernadora reaccionó al aval condicionado que la Junta Fiscal otorgó recientemente al contrato de New Fortress para el suplido de gas natural. González Colón sostuvo que la aprobación representa un ahorro significativo para la isla en la compra de combustible. “Por fin, esto significa que el pueblo de Puerto Rico tener un ahorro en el consumo de combustible de hasta casi 4 mil millones de dólares. Una de las cosas que haremos una vez comience este contrato a funcionar es pedir que se le baje la tarifa energética a la gente, porque esto representa un ahorro sustancial”, señaló.
La gobernadora enfatizó que el contrato proviene de administraciones previas. “Yo quiero recalcar algo: este contrato no es mío. Este contrato lo heredé yo. Al igual que el monopolio sobre las facilidades portuarias y de gasificación se otorgó previamente en el 2018-2019. Como gobierno lo que hemos hecho es adelantar y buscar reducir los costos de generación eléctrica en Puerto Rico con lo que se tiene”, manifestó.
Sobre la propuesta impulsada por LUMA para establecer un cargo fijo destinado al pago de pensiones en la Autoridad de Energía Eléctrica, González Colón fue tajante. “Aquí todo lo que recomienda LUMA yo tengo que verlo con pinzas, lupas y microscopio porque cada vez que ellos recomiendan algo es para sacarle chavos a la gente. Yo no he visto una sola acción recomendada por LUMA que sea para ponerle luz a la gente”, dijo. Añadió que la alternativa continuará en evaluación ante el Negociado de Energía.
En cuanto a las dos opciones discutidas públicamente —un cargo fijo o un cargo variable por consumo— la gobernadora reiteró su oposición. “Claro que preferiría ninguno, pero en este momento todo lo que venga de LUMA yo lo voy a tomar con recelo y suspicacia con lupa, microscopio y lentes de aumento”, afirmó.
Finalmente, sobre la moción de LUMA ante el tribunal para autorizar transferencias de fondos en cuentas de la AEE, González Colón indicó que aún espera información. “Tengo que verificar con el director de las Alianzas Público Privadas y con AFAF. No tengo el detalle”, expresó.






