Gobernadora firma revisión del Plan de Ordenamiento Territorial de Cidra tras 26 años
El presidente de la Junta de Planificación indicó que la revisión integra una visión orientada a la sostenibilidad, la resiliencia y la calidad de vida

Foto: Suministrada

La gobernadora Jenniffer González Colón firmó el jueves la Orden Ejecutiva 2026-003 que oficializa la primera revisión integral del Plan de Ordenamiento Territorial del municipio de Cidra en 26 años, un instrumento que permitirá actualizar el uso de terrenos y guiar el desarrollo del municipio.
“Con esta actualización, el alcalde de Cidra podrá ejecutar los planes de desarrollo para su municipio de una manera planificada y sostenible, con información actualizada que esté alineada con las necesidades de la ciudadanía”, dijo González Colón en declaraciones escritas.
La mandataria sostuvo que el plan actualizado permitirá atraer inversión, fortalecer la infraestructura local y promover un crecimiento responsable en beneficio de las comunidades del municipio.
El Plan de Ordenación Territorial de Cidra fue adoptado originalmente en el año 2000 y fue objeto de una revisión integral durante 2025 mediante un acuerdo colaborativo entre el municipio y la Junta de Planificación de Puerto Rico, con el fin de atender condiciones actuales, retos ambientales y patrones de crecimiento urbano.
Como parte del proceso, el Municipio de Cidra celebró vistas públicas en las que se presentaron los borradores del Memorial, el Avance, la propuesta de Modificación Menor al Plan de Uso de Terrenos de Puerto Rico y el Plan Final, con sus respectivos mapas y documentos justificativos.
La revisión redefine la delimitación del Centro Urbano Tradicional del municipio para reconocer su desarrollo histórico y promover usos compatibles que impulsen la inversión, el turismo y la actividad comercial, además de identificar zonas para usos mixtos, comerciales e industriales.
El plan también incorpora medidas para la protección de áreas naturales, recursos hídricos y ecosistemas del municipio, incluyendo zonas boscosas, sistemas de cuevas y áreas críticas para la conservación de la paloma sabanera, así como estrategias para mitigar riesgos de inundaciones y deslizamientos.
El presidente de la Junta de Planificación, Héctor Morales Martínez, indicó que la revisión integra una visión orientada a la sostenibilidad, la resiliencia y la calidad de vida de los residentes de Cidra, mientras que el alcalde Delvis Pagán Clavijo destacó que el instrumento facilitará un desarrollo económico responsable y la protección de los recursos naturales del municipio.





