Gobierno intensifica fiscalización a centros de acopio por aumento en robo de catalíticos
Según datos de la Policía de Puerto Rico, entre el 1 de enero y el 7 de diciembre de 2025 se han recibido 416 querellas por hurto de catalíticos

Foto: Suministrada

El secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Waldemar Quiles Pérez, y el secretario designado del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Hiram Torres Montalvo, anunciaron el martes un aumento en la fiscalización de centros de acopio de metales ante la incidencia del robo de convertidores catalíticos en Puerto Rico.
“Estamos anunciando una revisión completa de toda la data en la agencia sobre centros de acopio de metales desde el 2021 con el objetivo de evaluar cada una de estas facilidades”, dijo Quiles Pérez en declaraciones escritas.
El funcionario indicó que la revisión administrativa se complementará con un aumento en los operativos conjuntos con DACO y otras agencias con jurisdicción sobre estos establecimientos, como parte de los esfuerzos para asegurar el cumplimiento con las leyes y reglamentos vigentes.
Por su parte, Torres Montalvo informó que DACO comenzó un estudio del Reglamento de Pesas y Medidas Número 9219 para evaluar posibles ajustes conforme a la realidad actual y adelantó que se intensificarán las inspecciones en los centros de acopio. “Todos tienen que operar bajo la ley y regulaciones”, sostuvo.
Según datos de la Policía de Puerto Rico, entre el 1 de enero y el 7 de diciembre de 2025 se han recibido 416 querellas por hurto de catalíticos, una cifra menor a la del año anterior, pero que las autoridades reconocen como un problema que continúa afectando a los consumidores.






