Investigarán integración de beneficiarios del PAN al empleo
El estudio será conducido por el Centro CRECE y servirá como herramienta clave para el desarrollo de futuras decisiones de política pública

Firma del acuerdo. Foto: Suministrada

Con el objetivo de fortalecer la política pública relacionada al Programa de Asistencia Nutricional (PAN) y promover la autosuficiencia económica en Puerto Rico, el Departamento de la Familia (DF), junto a la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF), firmó un memorando de entendimiento (MOU) con el Centro CRECE (Centro para la Renovación Económica, Crecimiento y Excelencia) dirigido a la investigación y acción comunitaria, enfocado en fomentar soluciones de libre mercado para el desarrollo económico y social de la isla.
Este acuerdo permitirá el intercambio de información y datos sociodemográficos que facilitarán la realización de un estudio sobre los incentivos necesarios para atraer y retener en el mercado laboral a los beneficiarios del PAN, así como las barreras que enfrentan para integrarse a la economía formal. El estudio, que incluirá componentes cualitativos y cuantitativos, será conducido por el Centro CRECE y servirá como herramienta clave para el desarrollo de futuras decisiones de política pública a nivel estatal y federal.
“El norte del Departamento de la Familia es el bienestar de todos los que componen este núcleo, lo que incluye su sentido de autosuficiencia que siempre redundará en beneficios de toda índole para el individuo y para quienes los que lo rodean. Por eso, con gran beneplácito firmamos este acuerdo, que va acorde con la política pública, basada en resultados, en fomentar la autosuficiencia y el desarrollo económico sostenible de nuestras comunidades, de la gobernadora, Jenniffer González Colón”, expresó la secretaria del Departamento de la Familia, Suzanne Roig Fuertes.
Por su parte, el administrador de la ADSEF, el licenciado Ramón Burgos Bermúdez señaló que “el PAN no solo representa una herramienta de apoyo nutricional para más de un millón de personas en la Isla, sino también una plataforma desde la cual impulsar la autosuficiencia y el empoderamiento económico. Este esfuerzo conjunto con el Centro CRECE representa un paso importante para basar nuestras decisiones en datos y evidencia concreta”.
“Este acuerdo representa un paso importante para fortalecer las oportunidades de crecimiento económico de miles de personas en Puerto Rico. Desde el Centro CRECE, reafirmamos nuestro compromiso con políticas públicas que fomenten la autosuficiencia y el bienestar social,” expresó Tere Nolla, directora ejecutiva del Centro CRECE, quien añadió que “la investigación que estamos realizando pretende generar datos empíricos que permitan impulsar reformas viables, alineadas con los principios de la libertad económica, dignidad humana y acceso al trabajo formal para todos los ciudadanos”.
El acuerdo estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2025 y forma parte de los esfuerzos del Departamento de la Familia y la ADSEF para continuar alineando sus políticas con los estándares federales del Supplemental Nutrition Assistance Program (SNAP), en preparación para una eventual transición del programa NAP a SNAP en Puerto Rico.