Izquierdistas protestan contra maniobras militares en la isla
Entre banderas de Venezuela y Palestina, un puñado de activistas rechazan despliegue de F-35 y reclaman la independencia para Puerto Rico

Personas se manifiestan en rechazo a las maniobras del Ejército de Estados Unidos en Puerto Rico, en Base de la Guardia Nacional Aérea de Muñiz, en Carolina (Puerto Rico). Foto: Thais Llorca

Un puñado de activistas de izquierda, convocados por la organización Madres contra la Guerra, se manifestaron ayer frente a la base aérea Muñiz en rechazo a los ejercicios militares de Estados Unidos en Puerto Rico. Sin embargo, la protesta, marcada por consignas y frases ofensivas como “Trump asesino” y “fuera yanquis”, ha sido vista como un acto desconectado de cómo piensa la mayoría de los puertorriqueños.
Algunos de los participantes de la manifestación, la cual no llegó a 100 personas, izaron banderas de Venezuela y Palestina, y se aferraron a narrativas de independencia para la isla.
En sintonía a la protesta anti americana, el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) reclamó el pasado sábado cancelar de inmediato cualquier plan de “remilitarización”. Cabe señalar que la delegación legislativa de ese partido estuvo presente en la manifestación.

La protesta de ayer fue en reacción a las maniobras militares programadas y que incluyen desembarcos anfibios y operaciones aéreas, además del despliegue de diez aviones de combate F-35, como parte de un esfuerzo de atacar el narcotráfico que llega desde Venezuela.
El pasado viernes, la gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González, reiteró su respaldo a las maniobras militares. “Los cárteles y el régimen narcoterrorista de Venezuela han inundado nuestras comunidades con drogas peligrosas, alimentando la delincuencia violenta en nuestras calles”, advirtió en sus redes sociales, aseverando la necesidad del despliegue en el Caribe como parte de la lucha contra el narcotráfico.