Municipios encaminan miles de obras de reconstrucción con asistencia del COR3
Director ejecutivo de COR3 se reúne con alcaldes de la zona suroeste de la isla

Foto: Suministrada

El desarrollo de 5,695 de proyectos de reconstrucción liderados por los municipios, a través de los fondos estimados por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), ascendentes a $3,232 millones, continúan avanzando en los 78 municipios. Así lo reveló el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés), el licenciado Eduardo Soria Rivera.
“Los municipios tienen un rol significativo en la rehabilitación de la infraestructura pública afectada por los desastres naturales ocurridos en la Isla desde el año 2017. Estas obras representan un impacto positivo en la vida diaria de las comunidades. Reafirmo el compromiso del COR3 con continuar la implementación de estrategias que agilicen los trámites requeridos para que estas obras se materialicen y se garantice la asignación de fondos para cada uno de los proyectos de reconstrucción y mitigación de riesgos”, indicó Soria Rivera.
Como parte de su plan de trabajo, el director ejecutivo de COR3 visitó esta semana los municipios de Cabo Rojo, Guánica, Lajas, Peñuelas, Patillas, Salinas, Hormigueros y San Germán, y se reunió con sus respectivos alcaldes para dar seguimiento a las estrategias establecidas con el fin de adelantar los proyectos de reconstrucción, según las necesidades de cada comunidad.
A modo de ejemplo, recientemente los ayuntamientos de Jayuya y San Lorenzo completaron proyectos prioritarios para sus respectivas comunidades. Mientras tanto, en el municipio de Manatí comenzaron otras seis obras.
En el municipio de Jayuya, se reabrió el puente del sector Limón, en el barrio Mameyes, una estructura clave para la conectividad de más de 50 familias que dependen de este tramo como vía principal entre Jayuya y Utuado. La reconstrucción del puente contribuirá a reducir el riesgo de futuras fallas estructurales. El proyecto tuvo un costo total de $2.1 millones, de los cuales FEMA aportó $1,930,074.
Jayuya cuenta con la mayor asignación de fondos asignados por FEMA para obras permanentes. El municipio lidera la reconstrucción de 604 proyectos destinados a atender los daños provocados por el huracán María y terremotos, con una inversión estimada en $364.6 millones.
Actualmente, 324 de esas obras están en construcción, con una aportación federal aproximada de $200 millones.
Por otra parte, el alcalde de Manatí, José A. Sánchez González, recientemente realizó varios eventos de colocación de la primera piedra, junto a la gobernadora Jenniffer Aydin González Colón, que marcan el inicio de la reconstrucción de varias instalaciones recreativas y deportivas, con una inversión respaldada por FEMA que supera los $1.2 millones. Entre los proyectos en desarrollo se incluyen las instalaciones recreativas y deportivas del sector Cantera, así como las canchas de baloncesto ubicadas en las comunidades Montebello, O’Neill y Mónaco III.
El ayuntamiento de Manatí cuenta con 101 obras de reconstrucción, con una inversión que ronda los $38.9 millones. Además, ya se han completado 21 proyectos, cuyos costos superan los $6 millones.
En el caso del pueblo de San Lorenzo, la administración municipal reinauguró la cancha del sector Los Rosales en el barrio Jagual, tras invertir $629,379 asignados por FEMA. Como parte de los trabajos de reconstrucción, se realizaron mejoras en las columnas de soporte y el techo. Se atendieron varios daños como: área de gradas, canastos, cancha, pintura entre otros aspectos, regresando así la facilidad a como se encontraba previo al desastre del huracán María.
El ayuntamiento de San Lorenzo administra una inversión que supera los $39 millones en fondos federales para la reconstrucción de 167 obras afectadas por el mencionado fenómeno atmosférico. Actualmente, 29 instalaciones se encuentran en construcción, con una inversión aproximada de $12.5 millones. Por otro lado, ya se han completado 50 obras, con un costo estimado de $15 millones.