ODSEC lanza iniciativa ‘Comunidades Seguras’ para prevenir violencia en comunidades vulnerables
Dra. Keren Riquelme explicó que la iniciativa se fundamenta en un enfoque salubrista, preventivo e interagencial, con énfasis en la niñez y la juventud

Foto: Suministrada

La Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario (ODSEC) anunció el lanzamiento de Comunidades Seguras de ODSEC, un programa integral de prevención de violencia, dirigido a comunidades con altos niveles de vulnerabilidad social o riesgo de violencia activa.
La directora de ODSEC, Dra. Keren Riquelme Cabrera, explicó que la iniciativa se fundamenta en un enfoque salubrista, preventivo e interagencial, con énfasis en la niñez y la juventud. El proyecto piloto contempla un análisis estratégico interagencial para identificar factores de riesgo y desarrollar planes de trabajo coordinados que permitan anticipar posibles aumentos en la violencia comunitaria. Riquelme Cabrera subrayó que el programa busca fortalecer las capacidades locales y desarrollar el liderato juvenil, enfocándose en la prevención, la intervención temprana y el manejo adecuado de situaciones de violencia.
A Comunidades Seguras de ODSEC, se han sumado el Departamento de Seguridad Pública, la Policía de Puerto Rico, la Federación de Alcaldes y la Asociación de Alcaldes, mediante un acuerdo colaborativo que integra esfuerzos estatales y municipales para reforzar la seguridad desde la base comunitaria.
La iniciativa comprende proyectos de ODSEC dirigidos a la juventud. “Entre ellos el Programa Experience del Departamento de Seguridad Pública, que permite a jóvenes adquirir experiencias prácticas en áreas relacionadas con la seguridad y la respuesta a emergencias durante sesiones sabatinas. El programa se desarrolla en colaboración con el Municipio de Villalba y su alcalde, Dan Santiago, y atenderá a 25 jóvenes.” detalló Riquelme Cabrera.
El Secretario del DSP, General Arthur Garffer detalló que el programa Experience será por primera vez traído a Villalba, para poder llegar a más jóvenes en municipios del área sur de la isla.
“El DSP está centrada no solo en proveer seguridad sino también en prevenir la violencia en las comunidades y entrenar a jóvenes a ser aliados de los componentes de seguridad, buscando crear enlaces con la comunidad y sus familias, nos enorgullece ser parte integral de esta iniciativa de ODSEC junto a todo el componente del Departamento de Seguridad Pública”, expresó Garffer.
Por su parte, el Alcalde de Villalba, Dan Santiago indicó que ante el desarrollo de Experience en su municipio: “Desde Villalba apostamos a la prevención y a la formación temprana de liderazgo. Esta academia le brinda a nuestros jóvenes la oportunidad de conocer, de manera práctica y responsable, el trabajo que realizan las agencias de seguridad y protección, sembrando vocación, disciplina y sentido de servicio desde hoy para el futuro de nuestro pueblo y el de todo Puerto Rico.”
Además, ODSEC colabora con la Guardia Nacional en el Programa Challenge, dirigido a jóvenes desertores escolares o a quienes desean completar su escuela superior en un programa de inmersión.
El programa es completamente gratuito e incluye educación, vivienda y alimentación, ofreciendo alternativas reales de desarrollo y prevención. Sobre esta iniciativa, el Coronel Carlos Rivera, ayudante general de la Guardia Nacional explicó que este proyecto es uno de gran envergadura porque a través de Challenge pueden ayudar a nuestros jóvenes a cumplir con su plan de vida.





