PIP radica resolución para interpelar a presidente de la AAA
Esta medida surge ante la crisis de suministro de agua que está afectando a diversas comunidades, principalmente en la zona metropolitana

Legisladores del PIP, María de Lourdes Santiago y Denis Márquez. Foto: Suministrada

Las delegaciones legislativas del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) anunciaron hoy la radicación de una Resolución para convocar una Sesión Especial de Interpelación al presidente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Luis González Delgado.
Esta medida surge ante la crisis de suministro de agua que está afectando a diversas comunidades, principalmente en la zona metropolitana, y que se ha intensificado debido a una avería en la planta Sergio Cuevas.
La medida legislativa fundamentada en la Regla 18.5 del Reglamento de la Cámara de Representantes, expone que “ante esta situación, es imperativo realizar una Sesión Especial de Interpelación, para requerir toda la información relativa a la crisis de suministro en el agua potable”.
La petición será sometida a aprobación en Cámara y Senado durante la próxima Sesión Ordinaria, programada para iniciar el lunes 18 de agosto.
María de Lourdes Santiago, portavoz independentista en el Senado, enfatizó la gravedad de la situación “es la realidad de todos los días de miles de familias en Puerto Rico. Comunidades en Corozal, Morovis, Loíza y muchos otros pueblos llevan años esperando por la regularización del suministro de agua”.
En sus declaraciones, la senadora criticó “el desamparo en el que se ha sumido la AAA, con menos empleados, equipo insuficiente y ausencia de gerencia efectiva. Esto lo sufren las comunidades, sin que parezca existir disposición para hablar con transparencia y atender problemas antiguos, como el desperdicio diario de millones de galones de agua a través de salideros y roturas”.
Por su parte, el portavoz del PIP en la Cámara, Denis Márquez, calificó como inaceptable la renuencia de González Delgado para proporcionar explicaciones precisas sobre la crisis.
“Sugerir la posibilidad de sabotaje es una gran irresponsabilidad. Es inaceptable negar información a la prensa y a la ciudadanía sobre los detalles de la avería que dejó a 180 mil clientes sin agua. Por eso recurrimos a la interpelación, que obligaría a González Delgado a rendir cuentas no solo sobre el incidente reciente, sino también sobre la incapacidad de la AAA de garantizar el acceso a agua potable”.
Además, la medida busca obtener información clave sobre las causas de la crisis actual, los sistemas de monitoreo de salideros, los planes de trabajo para reparaciones y mejoras en la infraestructura, el uso de los fondos asignados y el estado de las reparaciones y mejoras planificadas desde 2021.
Márquez subrayó que la subcontratación en la AAA ha resultado en una operación costosa e ineficiente y cuestionó la capacidad de gerencia de la autoridad.
“Nos preguntamos, y el país entero se pregunta, si se trata de una incapacidad total de gerencia, o del intento deliberado de hacer colapsar la AAA”, concluyó.