Proponen investigar si se puede reabrir Roosevelt Roads
El Departamento de la Marina de Estados Unidos cerró oficialmente la Base Naval Roosevelt Roads, el 31 de marzo de 2004

Senador Carmelo Ríos. Foto: Redes sociales

Los senadores Nitza Morán Trinidad y Carmelo Ríos Santiago anunciaron la radicación de la Resolución del Senado 286, para ordenar una investigación sobre el estado actual de las instalaciones de la antigua Base Naval Roosevelt Roads en Ceiba.
La medida busca evaluar la viabilidad y el impacto de un posible reúso parcial de Roosevelt Roads para fines de seguridad nacional por parte del Ejército de los Estados Unidos.
“Roosevelt Roads representó por décadas un motor económico para la región este de la isla. Hoy tenemos la responsabilidad de mirar con seriedad y sentido estratégico la posibilidad de que sus instalaciones vuelvan a jugar un rol clave, no solo en la defensa del Caribe y las Américas, sino también en la revitalización económica de Ceiba y los municipios cercanos”, expresó la senadora Morán Trinidad en declaraciones escritas.
“Esta medida es un paso necesario para abrir la discusión de manera responsable, con datos y con un análisis de los beneficios y riesgos. No podemos dejar pasar la oportunidad de que Puerto Rico se inserte en la conversación de seguridad nacional mientras fortalecemos nuestra economía local”, añadió el senador Carmelo Ríos Santiago.
La Resolución del Senado 286 autoriza a las Comisiones de Relaciones Federales y Viabilización del Mandato del Pueblo y de Desarrollo Económico, Pequeños Negocios, Banca, Comercio, Seguros y Cooperativismo a celebrar vistas públicas, citar funcionarios, requerir documentos y realizar inspecciones oculares. Se ordena además la preparación de un informe con hallazgos y recomendaciones en un término de 180 días, el cual deberá incluir las oportunidades de inversión y desarrollo económico vinculadas a este proceso. Por su parte, la Autoridad para el Redesarrollo Local de Roosevelt Roads deberá rendir un informe detallado sobre los avances logrados desde su creación en 2004.
El Departamento de la Marina de Estados Unidos cerró oficialmente la Base Naval Roosevelt Roads, el 31 de marzo de 2004, luego de más de 60 años de operaciones. La orden de cierre respondió directamente a la decisión del gobierno federal de terminar los ejercicios militares en la isla municipio de Vieques.
El cierre fue dispuesto por el entonces secretario de la Marina, Gordon England, como parte de un proceso de reestructuración militar bajo el programa BRAC (Base Realignment and Closure). Roosevelt Roads funcionaba como la base de apoyo principal para las operaciones en Vieques y, al cesar esas prácticas en mayo de 2003, se consideró que mantener la instalación carecía de justificación estratégica.